domingo, 5 de diciembre de 2010

SUEDE - Beautiful ones (1996)


Suede es una de las bandas que encabezaron el movimiento musical denominado Britpop a inicios de la década de los 90's. El grupo se formó en 1989 en Londres, Inglaterra, cuando el cantante Brett Anderson y la también cantante y guitarrista Justine Frischmann se conocieron en la University College London, iniciando una relación sentimental. Poco después, Mat Osman y Bernard Butler se les unirían como bajista y guitarrista principal respectivamente, y así eligieron adoptar el nombre de Suede, realizando sus primeras presentaciones usando una caja de ritmos. Fue recién a mediados de 1990 que Justin Welch sería reclutado como baterista, quien luego de 6 semanas sería reemplazado por Mike Joyce, ex-baterista de los legendarios The Smiths. Sin embargo, él nunca se adaptaría totalmente al concepto de Suede, por lo que en Junio del mismo año dejó su lugar a Simon Gilbert.

En 1991, la relación entre Anderson y Frischmann llegó a su fin, y tras continuar tocando juntos por unos meses, Frischmann decidió alejarse de Suede en Octubre, además de empezar a salir con el líder de Blur, Damon Albarn. Como dato adicional, Justine Frischmann formaría en 1992 su propia banda, llamada Elastica. Ya como un cuarteto, y con Ed Buller como productor, "Suede" sería el álbum debut de la banda, editado por Nude Records en Marzo de 1993, y debutando en el #1 del UK Albums Chart, además de ganar ese año el Mercury Music Prize. Inclusive, muchos consideran a este disco como el inicio del Britpop, incluyendo temas como "So young", "Animal nitrate" y "The drowners".

Un año más tarde, se presentó su segundo disco, "Dog Man Star", con la misma disquera y el mismo productor, llegando hasta el #3 del UK Albums Chart y haciéndose merecedor a un Disco de Oro por sus ventas. Durante las sesiones de grabación de este álbum, Anderson y Butler tuvieron varias discusiones que culminaron con la salida de éste último de la banda, quien fue reemplazado por Richard Oakes. "Coming Up" (Nude Records, 1996), fue el tercer disco del grupo, en el que también participó Neil Codling como tecladista, y que mantuvo la senda triunfal, liderando los charts en el Reino Unido y Suecia, consiguiendo Disco de Platino en su país y Discos de Oro en Noruega y Suecia. La canción que incluímos en este post, "Beautiful ones", pertenece a este trabajo y es uno de los éxitos más recordados de Suede, habiendo escalado hasta la posición #8 del UK Singles Chart. El vídeo fue dirigido por Pedro Romhanyi, quien previamente había realizado el de "Animal nitrate".

Su cuarto disco "Head Music" (Nude Records, 1999) también llegaría al tope de los charts en Noruega, Suecia y el Reino Unido, bajo la producción de Steve Osborne y Bruce Lampcov. Destacan en este disco los temas "She's in fashion", "Can't get enough", "Electricity" y "Everything will flow". El último álbum en estudio de Suede hasta la fecha ha sido "A New Morning", editado en Setiembre de 2002 por Columbia Records, y que tuvo como sencillos a "Positivity" y "Obsessions". Este disco fue el primero con Alex Lee como nuevo tecladista en reemplazo de Neil Codling, quien estaba padeciendo de Síndrome de Fatiga Crónica. La historia de la banda (que lanzó sus discos en los Estados Unidos como The London Suede, por problemas de derecho de uso del nombre original en ese país) llegó a su fin en Octubre de 2003, tras lo cuál sus miembros siguieron caminos distintos.

Dicha separación duró hasta Marzo de 2010, cuando la banda se reunió para presentarse en vivo en el Royal Albert Hall de Londres, mientras que ya se ha anunciado que la banda estaría negociando un nuevo contrato discográfico con la multinacional Warner Music Group, lo que aumenta los rumores de nuevo material de Suede en un futuro cercano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario