domingo, 9 de enero de 2011

THE RADIO DEPT. - The worst taste in music (2006)


La mayoría de veces uno conoce a una banda o artista por una determinada canción que llama nuestra atención, y al investigar más sobre ellos, en algunas ocasiones quedamos absolutamente enganchados con su música. Eso es más o menos lo que nos pasó desde que oímos por primera vez este tema, y nos hicimos seguidores de esta muy buena banda cuyo trabajo oscila entre el Dream Pop, Shoegaze y hasta Twee Pop, a quienes decidimos dedicar el post de hoy: The Radio Dept.

El grupo proviene de las frías tierras de Lund, Suecia, y sus comienzos datan de 1995, cuando Elin Almered y Johan Duncansson, quienes eran compañeros de escuela, decidieron formar una banda, nombrándola igual que una estación de gas que a la vez funcionaba como tienda de reparación de radios llamada "Radioavdelningen", término sueco para The Radio Department, que simplicaron como The Radio Dept. Sin embargo, al poco tiempo, los dos amigos dejaron de hacer música juntos, lo que puso a la banda en compás de espera hasta 1998, año en que Duncansson (voz/guitarra/teclados) decidió retomar el nombre para su nuevo proyecto musical, para lo cuál se unió a Martin Larsson (voz/guitarra). En 2001, la alineación de la banda se completaría con Lisa Calberg (bajo), pareja de Larsson, Per Blomgren (batería) y Daniel Tjäder (teclados).

Su primer EP fue "Annie Lauren" (Slottet, 2002). La carrera de The Radio Dept. se empezó a consolidar tras participar en un CD sampler editado por la revista musical Sonic, lo que hizo que fueran escuchados por gente del sello Labrador Records, quienes decidieron firmar a la banda. Ya bajo este sello editaron, también en 2002, otro EP llamado "Where Damage Isn't Already Done", mientras que un año más tarde publicaron su álbum debut, "Lesser Matters", que fue considerado por la revista británica NME (New Musical Express) como el #9 en su ranking de los mejores 50 discos del año. En este disco se incluía la canción "Keep on boys", que fue incluída por la directora Sofia Coppola (hija de Francis Ford Coppola) en la banda sonora de la película "Marie Antoinette" de 2006. Otros temas que les recomendamos oír en ese disco son "1995" y "Lost and found". Al poco tiempo, Per Blomgren se alejó del grupo, mientras que tras editar el EP "This Past Week" en 2005, Lisa Calberg decidió seguirle los pasos.

Ya como un trío, The Radio Dept. presentó en Mayo de 2006 su segundo disco, siempre con Labrador Records, llamado "Pet Grief", producido por Duncansson y Larsson, en el cuál decidieron utilizar baterías electrónicas para reemplazar a Blomgren, además de darle mayor presencia a los sintetizadores. Aquí se encuentra la canción de este post, "The worst taste in music", una preciosa joya que siempre nos genera una sensación de nostalgia que, probablemente, se deba a los prolongados inviernos que se viven en tierras nórdicas. Gracias a la productora independiente peruana Automatic Entertainment, tuvimos la oportunidad de conocerlos personalmente y escucharlos en vivo en Lima, en Octubre de 2006, en el que fue uno de los mejores conciertos que presenciamos ese año, en donde compartieron el escenario con la banda local Resplandor.

La discografía de los suecos continuó con varios EPs: "Freddie And The Trojan House" (2008), "David" (2009), "Heaven's On Fire" (2010) y "Never Follow Suit" (2010). Su más reciente álbum, que incluye los dos últimos temas mencionados, se editó también en 2010, específicamente en el mes de Noviembre, bajo el título de "Clinging To A Scheme", en donde el baterista Per Blomgren volvió para colaborar en el tema "You stopped making sense". Para sus presentaciones en vivo, The Radio Dept. cuenta en el presente con la participación de Mikael Häggström en la batería. Este disco será editado próximamente en el Perú por Automatic Entertainment, así que a estar atentos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario