lunes, 28 de febrero de 2011

BIG COUNTRY - In a big country (1983)


Big Country es otra excelente banda surgida en los 80's (exactamente en 1981) en Dunfermline, Escocia, que combinaba de forma muy efectiva elementos del New Wave con sonidos de guitarra que simulaban gaitas y violines celtas, propios de su cultura, por lo que también se les relaciona con géneros como el Folk Rock o el Celtic Rock. Hoy queremos recordarlos con una de sus canciones más representativas.

Su formación más conocida estuvo conformada por Stuart Adamson (voz/guitarra/teclados), Bruce Watson (voz/guitarra/mandolina/sitar), Tony Butler (bajo/coros) y Mark Brzezicki (batería/percusión/coros), aunque en sus inicios era un quinteto en el que participaron Peter Wishart (teclados), Alan Wishart (bajo) y Clive Parker (batería). Su primer disco fue publicado por Mercury Records en 1983, bajo el nombre de "The Crossing", que fue producido por Steve Lillywhite. Junto con "Chance", "Harvest home" y "Fields of fire (400 miles)", se destacó en este disco el tema "In a big country", que ya se ha convertido en todo un clásico de los 80's. Dicha canción escaló hasta la posición #3 del Billboard's Mainstream Rock Tracks Chart, ubicándose en el mismo lugar del Canadian RPM Top Singles Chart, lo que ayudó a que el álbum obtuviera sendos Discos de Oro por sus ventas en el Reino Unido y los Estados Unidos.

"Steeltown" (Mercury Records, 1984) fue su segundo disco, que los llevó al tope del UK Albums Chart. Este trabajo, que fue grabado en los Polar Studios de Estocolmo, Suecia, de propiedad de los miembros de ABBA, fue nuevamente producido por Steve Lillywhite. Su carrera continuó con "The Seer" (Mercury Records, 1986), #2 del UK Albums Chart, en donde contaron con la colaboración de la cantante inglesa Kate Bush en el tema que daba nombre al disco, y en donde también aparecen las canciones "Look away" y "One great thing". Con Peter Wolf como productor, Big Country lanzó en 1988 su cuarto disco, "Peace In Our Time", a través de Reprise Records. Este disco fue el último en ubicarse dentro del Top Ten en los rankings británicos, y según el propio Stuart Adamson, contiene la mejor canción producida por la banda: "Broken heart (Thirteen valleys)".

Durante la década de los 90's, el éxito de la banda decaería sustancialmente, por lo que sus siguientes álbumes, "No Place Like Home" (Vertigo Records, 1991), "The Buffalo Skinners" (Fox Records, 1993), "Why The Long Face?" (Transatlantic Records, 1995) y "Driving to Damascus" (Track Records, 1999) pasaron casi desapercibidos en la escena internacional. Lamentablemente, el 16 de Diciembre de 2001, Stuart Adamson fue hallado muerto en una habitación de hotel en Honolulu, Hawaii. Sus compañeros de banda realizaron un par de presentaciones en memoria de Adamson en 2002, y en 2007, Bruce Watson, Tony Butler y Mark Brzezicki decidieron revivir a Big Country, para realizar una gira por el Reino Unido y Alemania, de la cuál editaron ese año un disco en vivo llamado "Twenty Five Live", para conmemorar los 25 años de la fundación de la banda.

En Diciembre de 2010, y con la inclusión de Mike Peters (cantante de The Alarm) y Jamie Watson, volvieron a pisar los escenarios, habiéndose anunciado ya su participación en la próxima edición del Isle of Wight Festival en 2011.



2 comentarios: