viernes, 18 de febrero de 2011

CRASH TEST DUMMIES - Afternoons & coffeespoons (1993)


Aún recordamos la primera vez que oímos a esta banda de Folk/Alternative Rock oriunda de Winnipeg, Canadá, cuando nos llamó la atención la inusual tesitura de la voz de su cantante y guitarrista, Brad Roberts, que con su registro de barítono-bajo sobresalía notoriamente. Hoy queremos compartir con ustedes un poco más de información sobre ellos, ya que vale la pena darles una escuchada: Crash Test Dummies.

El nombre del banda, fundada en 1988, proviene del término con el que se denomina en inglés a los maniquíes utilizados en las pruebas de colisión automovilísticas, para probar la resistencia de los vehículos y los sistemas de protección internas (airbags). A mediados de la década de los 80's, Curtis Ridell, baterista y dueño de los locales Spectrum Cabaret y Blue Note Cafe, ambos ubicados en Winnipeg, se unió a Roberts para formar una banda llamada Bad Brad Roberts and St. James Rhythm Pigs. Al poco tiempo, gracias a la sugerencia de un amigo en común, dicha banda cambió de nombre por el de Crash Test Dummies, sumándose a la formación Ellen Reid (teclados, coros), Benjamin Darvill (armónica, mandolina) y George West (bajo), quien fue reemplazado por Dan Roberts, hermano de Brad. Ese mismo año, Ridell dejó su lugar inicialmente a Vince Lambert, quien en 1991 sería también reemplazado por Mitch Dorge.

Entre 1988 y 1989, el grupo editó dos demos: "Original Recipe" y "Demo Tape 2", tras lo cuál fueron contratados por el sello BMG/Arista. Fue así que en 1991, Crash Test Dummies lanzó su disco debut, "The Ghost That Haunted Me", producido por Steve Berlin, que llegó al puesto #2 de los Canadian Charts y en donde destacó el tema "Superman's song". El reconocimiento internacional llegó con su segundo álbum, titulado "God Shuffled His Feet", editado en Octubre de 1993. Este trabajo fue muy bien recibido tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, ubicándose dentro del Top 10 en ambos países, gracias a canciones como "Mmm mmm mmm mmm", "In the days of the caveman", y "Afternoons & coffeespoons". Cabe mencionar que en este disco colaboró el renombrado guitarrista Adrian Belew, conocido por su particiación en la reconocida banda King Crimson. Belew ejecutó la guitarra sintetizada en el tema que daba nombre al disco.

En 1995, Crash Test Dummies participó en el soundtrack de la película "Dumb and Dumber", comedia protagonizada por Jim Carrey y Jeff Daniels, dirigida por los hermanos Farrelly. El tema que eligieron fue un cover de "The ballad of Peter Pumpkinghead", originalmente compuesto por XTC en 1992. "A Worm's Life" (BMG/Arista, 1996) fue el tercer álbum de estudio del grupo, que tuvo como singles a "He liked to feel it" y "My own sunrise", teniendo una fría acogida, a pesar de obtener un Disco de Platino en Canadá. Su discografía continuó en 1999 con "Give Yourself A Hand", en donde la banda presentó un estilo más electrónico, con Ellen Reid interpretando varios temas.

Debido a la poca aceptación de sus últimos dos discos, Crash Test Dummies culminó su relación contractual con BMG/Arista, tras lo cuál Brad Roberts decidió fundar su propia compañía discográfica, llamada inicialmente Cha-Ching Recordings, que luego se convirtió en Deep Fried Records. En el año 2000, él sufrió un grave accidente automovilístico, y tras pasar un tiempo recuperándose, decidió empezar a trabajar en un álbum como solista. Poco a poco, varios miembros de la banda empezaron a colaborar en dicho trabajo, por lo que finalmente, decidieron editarlo bajo el nombre del grupo. Dicho disco fue titulado "I Don't Care That You Don't Mind" (Cha-Ching Records, 2001), siendo producido por Scott Harding.

Los siguientes lanzamientos de Crash Test Dummies, que nunca llegaron a igualar el éxito de sus primeras producciones fueron "Puss 'N' Boots" (2003) y "Songs Of The Unforgiven" (2004), tras lo cuál decidieron separarse. Sin embargo, en 2009, Brad Roberts y Ellen Reid decidieron revivir a los Crash Test Dummies, editando en Mayo de 2010 su más reciente trabajo, llamado "Oooh La La!", con Stewart Lerman como productor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario