jueves, 24 de febrero de 2011

EMF - Unbelievable (1990)


"Epsom Mad Funkers", es el nombre de un club de fans de la banda New Order. Este término fue tomado por la banda que reseñamos el día de hoy, de cuyas iniciales surgió su nombre: EMF. Erróneamente, algunas personas pensaban que EMF provenía de "Electro Motive Force" o "Ecstasy Mother Fuckers", dos frases incluídas en canciones de la agrupación, lo que fue desmentido por ellos mismos.

Considerados dentro del Indie Rock, sus características musicales los emparentaban también de forma clara con la movida Madchester. EMF se formó en 1989, en la pequeña localidad de Cinderford, Inglaterra. Su formación original estaba integrada por James Atkin (voz/guitarra), Ian Dench (guitarra/teclados), Derry Brownson (teclados/samplers), Zac Foley (bajo), Mark de Cloedt (batería) y DJ Milf (scratching/samples).

Con la producción de Pascal Gabriel y Ralph Jezzard, EMF editó en 1991 su auspicioso álbum debut titulado "Schubert Dip", el mismo que se ubicó como #3 en los UK Albums Chart, mientras que en los Estados Unidos escaló hasta la posición #12. Este disco los instaló inmediatamente como referentes en las pistas de baile, debido a la cantidad de singles que causaron sensación en aquel año: "Children", "Long summer days", "Lies" (que contiene samples de la voz de Mark David Chapman, el asesino de John Lennon), "When you're mine", "I believe", "Travelling not running" y la espectacular "Unbelievable", en la cuál se incluyen samples del comediante estadounidense Andrew Dice Clay. Esta demás decir que este disco es de escucha obligatoria para todos los amantes de la buena música.


En 1992, tras publicar un EP llamado "Unexplained", EMF lanzó "Stigma", su segunda producción discográfica. Este disco fue editado en el Reino Unido por EMI/Parlophone y en los Estados Unidos por Capitol Records, nuevamente con Ralph Jezzard como productor. A pesar de contener buenas canciones como "They're here", "It's you that leaves me dry" o "Getting through", este disco tuvo una tibia recepción, tras lo cuál el grupo se mantuvo en silencio hasta que en 1995 volvieron para presentar su tercer disco, "Cha Cha Cha" (EMI/Parlophone), que tan solo llegó a colocarse como #30 del UK Albums Chart. Tras lanzar dos singles más ese año, "I'm a believer" (cover de The Monkees) y "Afro king", la banda decidió separarse.

Lamentablemente, el 3 de Enero de 2002, el bajista Zac Foley falleció víctima de una sobredosis de drogas. Los miembros restantes realizaron tan solo 4 presentaciones más después de este suceso, tras lo cuál decidieron separarse nuevamente. Fue recién en Diciembre de 2007 que volvieron a pisar un escenario, con Richard March tomando el lugar de Foley. Sin poder recuperar el éxito alcanzado en sus primeros años, EMF anunció de forma oficial que no volverían a tocar en vivo el 6 de Mayo de 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario