sábado, 26 de febrero de 2011

HUELGA DE HAMBRE - No magia no ritual (1998)


Hoy dedicamos el post del día a la que consideramos como una de las mejores bandas peruanas de la década de los 90's, cuyo estilo musical puede enmaracarse dentro de géneros como Hard Rock, Alternative Rock y fundamentalmente, Grunge: Huelga de Hambre.

Se formaron a finales de 1994 en la capital peruana, Lima, inicialmente haciendo covers de bandas como Pearl Jam, Soundgarden y The Smashing Pumpkins. El nombre de la banda proviene de "Hunger strike", una de las canciones más conocidas de Temple of the Dog, grupo que estaba conformado por Chris Cornell y Matt Cameron (de Soundgarden), junto a Eddie Vedder, Jeff Ament, Stone Gossard y Mike McCready (de Pearl Jam). Los miembros de Huelga de Hambre eran Jhovan Tomasevich (voz), Diego Larrañaga (bajo), Luis Grande (guitarra), Hugo Vecco (guitarra) y Jose Gallo (batería). En 1995, participaron en el IV Concurso de Música Moderna realizado por la Municipalidad del distrito limeño de Miraflores, ocupando el primer lugar del evento, lo que los comenzó a instalar en el ojo de la escena musical peruana de la época, gracias a la contundencia y el buen sonido de sus presentaciones en vivo.

Entre 1996 y 1997, aparte de compartir escenarios con bandas locales y extranjeras como Botfly (Estados Unidos), Criminal (Chile), y los argentinos Todos Tus Muertos, Los Violadores y A.N.I.M.A.L., los Huelga de Hambre comenzaron a trabajar en un puñado de canciones propias, que obviamente reflejaban sus influencias musicales. Fue así que, junto a los ingenieros de sonido peruanos Rubén "Paquirri" Amiel y Willy Arriola, comenzaron a grabar los temas de su disco debut en 1997. Lamentablemente, tras culminar su trabajo de grabación para el disco, el guitarrista Luis Grande falleció el 12 de Mayo de aquel año, víctima de un accidente automovilístico, lo que fue un gran golpe para el resto de los integrantes de la banda. Tras unos meses, y luego de pensarlo seriamente, los 4 miembros restantes de Huelga de Hambre decidieron continuar con la banda, en homenaje a la memoria de Grande.

Fue en Enero de 1998 que editaron su único álbum, "M4quina y Espír1tu", a través de su propio sello independiente, Pedorrera Records, el mismo que fue reeditado un año después por el sello norteamericano Insomnia Music. Como ya dijimos, este disco estuvo íntegramente dedicado a Luis Grande, y es considerado por muchos (entre los que nos incluímos), como uno de los mejores discos editados ese año en el Perú, conteniendo excelentes temas como "Criogenia", "Basura", "Un mal ácido", "Medicina", "Ahora" y "Clon". Estas dos últimas canciones fueron utilizadas por el director peruano Francisco Lombardi es su película "No se lo digas a nadie" (1998), basada en el libro homónimo del escritor Jaime Bayly.

1999 fue el año de la internacionalización de la banda. En Febrero, fueron invitados al Festival "Pululahua '99: Rock desde el Volcán", en donde compartieron el escenario con Aterciopelados, La Ley y Babasónicos, entre otros. Más adelante, realizaron presentaciones en Estados Unidos y Puerto Rico, recibiendo elogios de la prensa musical en esos lugares. La trayectoria de esta excelente agrupación vió su final en el año 2000, tras lo cuál, sus miembros tomaron rumbos distintos: Jhovan Tomasevich y Diego Larrañaga fundaron una nueva banda llamada Zen, mientras que Jose Gallo se sumergió en la escena electrónica con su proyecto llamado Theremyn_4, vigente hasta el día de hoy.

Los dejamos con nuestro tema favorito de Huelga de Hambre, "No magia no ritual", perteneciente a su único disco. Disfrútenlo como se debe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario