domingo, 27 de febrero de 2011

LA BUENA VIDA - Mi año natural (2006)


Mientras nos preparamos para ver una nueva edición de la entrega de los Academy Awards (conocidos populamente como los "Oscars"), se nos antojó escuchar, en esta soleada tarde de domingo por estas latitudes, a esta buena banda de Twee Pop e Indie Pop proveniente de San Sebastián, España, y es por ello que queremos compartir su historia con ustedes: La Buena Vida.

Considerados dentro del llamado "Sonido Donosti", corriente musical surgida en su ciudad natal a principio de la década de los 90's, y que tiene además como íconos a grupos como Aventuras de Kirlian, Le Mans o Family, La Buena Vida se fundó en 1988, influenciados por la chanson française de Serge Gainsbourg o Françoise Hardy. Sus miembros iniciales fueron Irantzu Valencia (voz), Mikel Aguirre (voz/guitarra), Pedro San Miguel (bajo), Javier Sánchez (guitarra), Borja Sánchez (guitarra) y Raúl Sebastián (batería). Su primer trabajo, titulado simplemente "La Buena Vida", fue editado en 1993 por el sello independiente Siesta Records, en donde destacan temas como "La historia del señor Sömmer" (inspirada en el libro del mismo nombre escrito por el alemán Patrick Süskind en 1991), "Por la mañana", "El mundo es un pañuelo" y "En bicicleta". Un año más tarde, publicaron otro disco llamado "La Buena Vida" (Siesta Records), que es conocido también como "Los Mejores Momentos", para diferenciarlo del anterior. Justamente, el disco abre con dicho tema, además de incluír otras canciones como "Montevideo", "Los días veloces" o "Cinco días de invierno".

Siempre con Siesta Records, "Soidemersol" (1997), fue el tercer disco de la banda, tras lo cuál el guitarrista y fundador Borja Sánchez dejó a La Buena Vida. Para entonces, habían incorporado ya a José Luis Lanzagorta como tecladista, lo que les permitió realizar arreglos más orquestrales en sus canciones. Su discografía continuó con "Panorama" (1999) y "Hallelujah!" (2001), que fue su último disco con Siesta Records. Vale la pena escuchar en estas producciones canciones como "Arror amargo", "Aquellas noches de sábado", "Metronome", "Vini vidi vinci" y "Sólo tienes lo que das". Cabe mencionar que para grabar el "Hallelujah!", disco producido por Joserra Semperena, el grupo viajó hasta Praga, República Checa, para trabajar en los arreglos instrumentales con una orquesta compuesta por 25 músicos.

Tras pasar a integrar las filas del sello Sinnamon Records, lanzaron en 2003 su sexto disco, llamado "Álbum", con Iñaki de Lucas como productor, compuesto por 13 temas que reflejaban una bien lograda madurez en sus composiciones. Su más reciente trabajo ha sido "Vidania" (Sinnamon, 2006), que además marcó el alejamiento, por motivos personales, de la cantante Irantzu Valencia. Nuestras canciones favoritas de este álbum son "Mi aventura espacial" y "Mi año natural", tema que pueden escuchar a continuación. Definitivamente, una buena forma de pasar un domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario