jueves, 17 de febrero de 2011

MATISYAHU - King without a crown (2004)


Este artista es una de las pruebas más recientes que conocemos de que la música trasciende las fronteras, religiones, razas y géneros musicales. Nacido el 30 de Junio de 1979 en West Chester, Pennsylvania, bajo el nombre de Matthew Paul Miller, es mejor conocido a nivel mundial por su nombre artístico, que se deriva del equivalente hebreo de Matthew (Matityahu o Mattathias), debido a sus raíces judías: Matisyahu.

Durante su adolescencia, ya cautivado por el Hip Hop, el Reggae y el Rap, adoptó inicialmente el nombre de MC Truth, para más adelante integrar la banda Pey Dalid. En 2007 se interesó por el Judaísmo Jasídico, religión que tiene una marcada influencia en su trabajo musical. Además, tiene dos hijos con su esposa Tahlia.

Su trayectoria musical como Matisyahu se inició en 2004, tras firmar contrato con JDub Records, un sello discográfico sin fines de lucro enfocado en promocionar artistas judíos. Fue así que ese año editó su álbum debut, "Shake Off the Dust...Arise", frase que proviene del poema litúrgico hebreo "Lekhah Dodi". El disco fue producido por Daniel Seliger y Alon Cohan, con notorias influencias del Reggae. En este trabajo se encuentra la primera versión del tema "King without a crown", así como los tracks "Tzama l'chol nafshi", "Aish tamid", "Close in my eyes" y "Exaltation". En Marzo de 2006, se editó su disco en vivo "Live at Stubb's", grabado durante una presentación en el local del mismo nombre en Austin, Texas, realizada el 19 de Febrero de 2005, y que alcanzó el #1 del Reggae Albums Chart de Billboard. Justamente, queremos compartir con ustedes en esta ocasión la versión en vivo de "King without a crown", incluída en este disco, en donde Matisyahu es acompañado por una banda integrada por Aaron Dugan (guitarra), Josh Werner (bajo) y Johan David (batería). En nuestra modesta opinión, ésta es la mejor versión que existe de este tema, que encaja a la perfección con la denominación de "groovy".

La discografía de este artista continuó con "Youth" (JDub/Epic Records, 2006), su segundo disco de estudio producido por Bill Laswell, III Factor y Jimmy Douglass. Este disco también incluye una versión de "King without a crown", y fue el disco más vendido en iTunes el día de su lanzamiento. Este disco obtuvo un Disco de Oro por sus ventas, además de ubicarse en la posición #4 del Billboard 200. Otras canciones que les recomendamos escuchar son "Jerusalem", "Shalom/Saalam", "Late night in Zion", "Dispatch the troops" y "Youth". El 25 de Agosto de 2009, se editaron en simultáneo "Light", su tercer disco de estudio, y "Live at Twist & Shout", segundo en vivo. "Light" también lideró el Reggae Albums Chart, gracias a temas como "One day", "So hi so lo", "Struggla" y "Darkness into light", mientras que el disco en vivo fue grabado durante un concierto realizado en Denver, Colorado, en Noviembre de 2008.

Hace unos días, específicamente el 1ro. de Febrero de 2011, se acaba de editar su tercer disco en vivo, a través del sello MRI Associates Labels, titulado "Live at Stubb's Vol. 2", el mismo que fue registrado el 18 de Agosto de 2010 en el local del mismo nombre en Austin, Texas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario