martes, 22 de marzo de 2011

BEBEL GILBERTO - August day song (King Britt Remix) (2001)


Hay un conocido refrán popular que dice: "En la variedad está el gusto". Nada más cierto que eso. Por eso, hoy queremos dedicar nuestro post del martes a una gran cantante de Bossa Nova, quien lleva en la sangre la cultura y el arte de Brasil: Bebel Gilberto.

Nacida con el nombre de Isabel Gilberto de Oliveira, el 12 de Mayo de 1966, desde pequeña fue llamada por el apodo de Bebel o Bebelucha. Aunque nació en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, esta cantante tiene fuertes raíces brasileras: sus padres son el famoso guitarrista y cantante João Gilberto, conocido en su país como el "Padre de la Bossa Nova", y la también cantante Heloisa Maria Buarque de Hollanda, popularmente conocida como Miúcha, quien, por si fuera poco, es hermana del también reconocido Chico Buarque. Desde pequeña, Bebel Gilberto vivió en Rio de Janeiro, en donde, rodeada por su familia, se nutrió de la música popular brasilera, y en especial, de la Bossa Nova.

Tras editar en 1983, junto a Pedrinho Rodrigues, el disco "Um Certo Geraldo Pereira, Funarte", a través del sello Atracao, la carrera de solista de Bebel Gilberto se inició en 1986 con un EP autotitulado, que fue publicado por el sello WEA Records. En 1991, la cantante volvió a mudarse a Nueva York, su lugar de nacimiento, para vivir hasta el día de hoy en el barrio de Manhattan, aunque sus contínuos viajes a Brasil la hacen mantener su conexión con ese país. Ese mismo año, editó un nuevo disco en colaboración con Luizão Maia y Banzai, llamado "De Tarde, Vendo O Mar". Más adelante, Bebel Gilberto colaboró con el músico y DJ japonés Tōwa Tei, conocido además por ser miembro del grupo Deee-Lite, en un single llamado "Batucada" (Elektra Records, 1996). Además, ha participado en el compilado "Red, Hot + Rio" (Antilles/Verve Records, 1996), producido por la Red Hot Organization, una institución internacional enfocada en recaudar fondos para las víctimas del SIDA. En ese álbum también participaron Everything But The Girl, George Michael, Crystal Waters, Caetano Veloso, Ryuichi Sakamoto, Sting, Milton Nascimento y Antonio Carlos Jobim, entre otros.

En el año 2000, Bebel Gilberto editó el álbum "Tanto Tempo", el primero de su discografía en solitario, a través del sello Ziriguiboom Discos, bajo la producción de Mitar "Subo" Subotić. Debido a su amistad con varios artistas de Música Electrónica, lanzó en 2001 un disco llamado "Tanto Tempo Remixes", que contiene remezclas de temas de su disco debut. En esta producción se encuentra la excelente versión del tema "August day song" que incluímos en este post, realizada por el DJ y productor estadounidense King Britt, que combina muy bien la Electrónica con la Bossa Nova. Sus siguientes producciones discográficas han sido "Bebel Gilberto" (Ziriguiboom Discos, 2004), "Momento" (Ziriguiboom Discos, 2007), y "All In One" (Verve Records, 2009). Hasta la fecha, esta gran artista ha vendido en total más de 2 millones de discos a nivel mundial, cifra que de seguro seguirá incrementándose con sus futuros trabajos. Mientras tanto, disfruten de esta exquisita canción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario