miércoles, 2 de marzo de 2011

COLLECTIVE SOUL - The world I know (1995)


Hoy dedicamos el post del Miércoles a una sensacional banda de Alternative Rock, y compartimos con ustedes un gran tema de ellos que, por si fuera poco, tiene un vídeo que acompaña muy bien al contenido melancólico de su letra. Los invitamos a continuación a conocer un poco más de la historia de Collective Soul.

Oriundos de la ciudad de Stockbridge, Georgia, este conjunto estadounidense se creó en 1992, por iniciativa de Ed Roland, que desde mediados de los 80's ya estaba involucrado de lleno en la música. Roland estudió composición musical y guitarra en la renombrada Berklee College of Music de Boston, Massachussets, además de trabajar después en los Real 2 Reel Studios de su ciudad natal. Luego de integrar una banda llamada Marching Two-Step, y habiendo compuesto unas cuantas canciones, Roland reclutó a varios amigos para grabar un demo, que llegó a manos de un DJ en una estación universitaria de radio de Atlanta. Sin esperarlo, uno de los temas de ese demo, "Shine", fue uno de los temas más pedidos en dicha radio, por lo que empezó a ser requerido para hacer presentaciones en vivo. Por ello, convocó a su hermano Dean (guitarra), Shane Evans (batería), Will Turpin (bajo/coros) y Ross Childress (guitarra), mientras que él se ocupó de la voz, guitarra y teclados. Fue así que nació Collective Soul.

Rápidamente, firmaron un contrato con Atlantic Records, y en 1993 se re-editó el demo, llamado "Hints, Allegations and Things Left Unsaid". Al llegar a una cantidad mucho mayor de oyentes, la banda se mucho más conocida gracias a canciones como "Breathe", "Wasting time" y "Shine" obviamente. Este álbum lideró el Top Heartseekers Chart de Billboard y colocó a "Shine" a la cabeza del Mainstream Rock Tracks Chart, además de obtener Doble Disco de Platino en Estados Unidos, y uno Quíntuple en Canadá. Tras semejante carta de presentación, volvieron a cautivar al público con "Collective Soul" (Atlantic Records, 1995), que fue producido por Matt Serletic y el propio Ed Roland. Para nosotros, éste es un gran disco, en donde se incluyen los temas "December", "The world I know" (que llegaron al #1 del Maistream Rock Tracks Chart) y "Gel" (que ocupó el #2 del mismo ranking").

Siempre con Atlantic, Collective Soul publicó su tercer disco en 1997. "Discipline Breakdown", siguió la senda del éxito, vendiendo más de un millón de copias, y haciendo que las canciones "Precious declaration" y "Listen" nuevamente lideraran los charts de Billboard. Su cuarto álbum fue "Dosage" (1999), producido por Anthony J. Resta, en donde resaltan "Heavy", "Run", "No more, no less" y "Trembled for my beloved". Ya en el nuevo siglo, lanzaron "Blender", su último trabajo con Atlantic Records, que escaló al puesto #3 en el Top Canadian Albums Chart, con Discos de Oro en ese país en los Estados Unidos. Tras hacer una pausa de dos años, y con el alejamiento de Ross Childress en 2001, Collective Soul regresó a la escena con su propio sello discográfico, llamado El Music Group. El lugar de Childress fue cubierto por Joel Kosche, quien había sido hasta entonces el técnico de guitarras de la banda. En 2003, el baterista Shane Evans también dejó su lugar, primero a Ryan Hoyle (2003-2009) y luego a Cheney Brannon (2009-hoy).

La discografía de Collective Soul se completa con "Youth" (2004), "Afterwords" (2007) y "Collective Soul", también conocido como por su portada como "Rabbit" (2009), que fue editado por Roadrunner Records. En Setiembre de ese año, la banda fue inducida en el Georgia Music Hall of Fame. El grupo hace presentaciones hasta el día de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario