domingo, 27 de marzo de 2011

DEATH CAB FOR CUTIE - Photobooth (2000)


Death Cab for Cutie surgió como una banda de Indie/Alternative Rock en la localidad de Bellingham, Washington, en 1997. Sus integrantes iniciales fueron Ben Gibbard (quien además fue fundador de The Postal Service en 2001) en voz y guitarra, Christopher Walla en guitarra, Nick Hammer en el bajo y Nathan Good en la batería. Se dice que Gibbard escogió el nombre de la banda de una de las canciones de la película "Magical Mystery Tour", protagonizada por The Beatles en 1967, interpretada en la misma por The Bonzo Dog Doo-Dah Band.

La primera producción en estudio de Death Cab for Cutie fue "Something About Airplanes", publicada en 1998 por los sellos Elsinor y Barsuk Records, siendo seguida por "We Have The Facts And We're Voting Yes" (Barsuk Records, 2000). En Octubre de ese mismo año, el grupo editó el primero de sus 5 EPs hasta la fecha, titulado "The Forbidden Love", también con Barsuk Records. En él se encuentra la canción "Photobooth", que es una de nuestras favoritas, y que pueden escuchar más adelante. El tercer disco en estudio de la banda fue "The Photo Album" (Barsuk Records, 2001), en donde ya aparece como baterista Michael Schorr, quien un año antes reemplazó a Nathan Good. Les recomendamos escuchar en ese disco los tracks "A movie script ending", "We laugh indoors" y "I was a kaleidoscope".

Antes de lanzar su siguiente álbum, volvieron a cambiar de baterista. Esa posición fue cubierta por Jason McGerr, quien se mantiene junto a ellos hasta el día de hoy. Ese cuarto disco fue "Transatlanticism", que sería su última publicación con Barsuk Records, producido por el guitarrista Christopher "Chris" Walla, y que fue el primero en ingresar a los charts americanos, ubicándose en el lugar #97, y consiguiendo un Disco de Oro. La popularidad de Death Cab for Cutie empezó a aumentar debido a que varias de las canciones de este álbum fueron utilizadas en populares series de televisión estadounidenses como "The O.C.", "CSI:Miami" y "Californication", y en películas como "Wedding Crashers".

A finales de 2004, firmaron un contrato con Atlantic Records, sello con el que han editado todos sus trabajos posteriores. "Plans", su quinto álbum en estudio, fue editado en 2005, alcanzando el lugar #4 del Billboard 200, además de obtener la primera nominación del grupo en los Grammy Awards, como Mejor Disco de Música Alternativa. Destacan aquí los temas "Soul meets body", "Crooked teeth" y "I will follow you into the dark", que les dió su segunda nominación al Grammy en 2007, en la categoría de Mejor Performance Cantada de un Dúo o Grupo. Su disco más exitoso ha sido "Narrow Stairs", publicado en Mayo de 2008, que alcanzó el tope del Billboard 200 y del Canadian Albums Chart, en donde sobresalen los temas "Cath..." y "I will possess your heart", que les dió otra nominación a los Grammys. Su nueva producción, séptima de su discografía, será lanzada al mercado el 31 de Mayo de este año, así que estaremos atentos a ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario