sábado, 26 de marzo de 2011

IAN McCULLOCH - Proud to fall (1989)


Muchos reconocerán a este excelente cantante por su trayectoria al frente de Echo & the Bunnymen, banda que fundó en 1978, junto a Will Sergeant y Les Pattinson. Pero el día de hoy vamos a enfocarnos en su trabajo como solista.

Ian Stephen McCulloch nació el 5 de Mayo de 1959 en Liverpool, Inglaterra. Como ya dijimos, desde finales de los 70's ha estado la frente de Echo & the Bunnymen, una banda emblemática del Post-Punk y el Modern Rock. Tras haber ganado reconocimiento por ello a nivel mundial, McCulloch decidió en 1988 alejarse del grupo, siendo reemplazado por Noel Burke, ex-cantante de St. Vitus Dance, quien nunca pudo estar a la altura de McCulloch, lo que motivó que en 1993, Echo & the Bunnymen anunciara su separación. Mientras tanto, Ian McCulloch decidió probar suerte en solitario. Fue así que en Setiembre de 1989 presentó su disco debut, "Candleland", el mismo que fue editado por WEA/Sire Records bajo la producción de Ray Shulman. Este trabajo, que alcanzó la ubicación #18 del UK Albums Chart, contó con la colaboración de la cantante de los Cocteau Twins, Elizabeth Fraser, quien hizo los coros en el tema que da nombre al disco. Otro de los artistas que participó de este disco fue Boris Williams, baterista de The Cure, quien se encargó de grabar el primer single de este disco, "Proud to fall", tema que posteamos hoy, y que lideró por cuatro semanas el Modern Rock Tracks Chart de la revista Billboard. Es evidente que el estilo musical del cantante mantiene una coherencia con su trabajo previo junto a los Bunnymen, lo que no es en absoluto, al menos para nosotros, un demérito. Otros temas destacados de ese disco son "Faith and healing" y la ya mencionada "Candleland (The second coming)".

En 1992 se publicaró su segundo álbum como solista, "Mysterio", de nuevo con WEA/Sire Records, que fue producido por Mark Saunders, Henry Priestman y Robin Guthrie de los Cocteau Twins, banda muy cercana a McCulloch, porque en este disco también volvió a participar como invitada (en la canción "Heaven's gate") su vocalista, Elizabeth Fraser. "Mysterio" sólo alcanzó el lugar #46 del UK Albums Chart, y el #39 del Billboard's Top Heatseekers Chart, sin dejar de ser un trabajo de muy buena calidad. Entre 1994 y 1996, junto a su ex-compañero Will Sergeant, Ian McCulloch formó otra agrupación llamada Electrafixion, con la editó el disco "Burned" (WEA/Warner, 1995). Este trabajo generaría la reagrupación de Echo & the Bunnymen en 1997.

El más reciente trabajo publicado por Ian McCulloch como solista ha sido "Slidening" (Cooking Vinyl, 2003), su tercer disco, que fue producido junto a Cenzo Townshend, y en donde aparece Chris Martin, líder de Coldplay, quien interpreta los coros de los temas "Sliding" y "Arthur", tocando también el piano en este último. Los dejamos con el vídeo de "Proud to fall", que fue dirigido por Tim Pope. Buen fin de semana para todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario