miércoles, 16 de marzo de 2011

THE JULIANA HATFIELD THREE - My sister (1993)


"My sister" es una de esas canciones que parecen no pasar de moda a pesar de los años. Enérgica, melódica, pegajosa y con una letra que refleja muy bien esa extraña relación de amor/odio que, quienes tenemos hermanos o hermanas, hemos vivido en carne propia muchas veces. Hoy decidimos recordarla en el blog, lo que nos lleva a hablar un poco sobre su intérprete: Juliana Hatfield.

La compositora, cantante y guitarrista Juliana Hatfield nació el 27 de Julio de 1967 en Wiscasset, Maine, Estados Unidos. Desde sus años de adolescencia, se sintió atraída por la música, integrando durante su etapa en la escuela secundaria una banda llamada The Squids, que hacía covers de Rush. Más adelante, mientras estudiaba piano en la renombrada Berklee College of Music de Boston, Massachussets, conoció a Freda Boner y John Strohm, con quienes formó una nueva banda llamada Black Babies en 1986, que tenía una onda cercana al Punk Rock. Tras el desmembramiento de aquella agrupación en 1991, y ya graduada como compositora en Berklee, Hatfield decidió continuar su carrera en solitario, editando su primer disco, "Hey Babe", en 1992 con el sello Mammoth Records. Para poder tocar en vivo, convocó al baterista Todd Phillips y al bajista Dean Fisher, con quienes comenzó a presentarse como The Juliana Hatfield Three.

En Agosto de 1993, este trío publicó el álbum "Become What You Are", bajo la producción de Scott Litt. Este disco se colocó al tope del Heatseekers Chart de Billboard, mientras que "My sister" encabezó también el Modern Rock Tracks Chart de esa publicación. La popularidad de Hatfield y compañía continuó creciendo cuando otro tema de ese disco, "Spin the bottle", fue incluído en el soundtrack de la película "Reality Bites", que marcó el debut como director del actor Ben Stiller, quien además actuaba en la misma junto a Ethan Hawke, Winona Ryder y Jeaneane Garofalo, entre otros. Su siguiente disco, "Only Everything" (Mammoth Records/Atlantic Records, 1995) fue presentado nuevamente como solista. Co-producido por Hatfield junto a Paul Q. Kolderie y Sean Slade, tuvo como single destacado a "Universal heart-beat", que fue #5 del Modern Rock Tracks Chart.

En 1997, publicó un EP llamado "Please Do Not Disturb", a través de Bar/None Records, en donde incluyó la canción "Trying not to think about it", que estaba dedicaba a su amigo Jeff Buckley, fallecido poco tiempo antes. Sus siguientes álbumes de estudio fueron "Bed" (Zoe Records, 1998), "Beautiful Creature" (Zoe Records/Island Records, 2000), y "Juliana's Pony: Total System Failure" (Zoe Records/Island Records, 2001), que tiene la peculiaridad de incluir dos canciones ("Total system failure" y "Leather pants") que usaban la misma música pero con letras diferentes.

Durante el resto de la década del 2000, la artista lanzó cuatro discos más: "In Exile Deo" (Zoe Records, 2004), "Made In China" (Ye Olde Records, 2005), "How To Walk Away" (Ye Olde Records, 2008) y "Peace & Love" (Ye Olde Records, 2010), además del EP "Sittin' In A Tree", en colaboración con Frank Smith. Por si fuera poco, en Setiembre de 2008 la cantante escribió un libro llamado "When I Grow Up: A Memoir", publicado por Wiley Publishing, en donde narra sus experiencias en la industria musical, desde un punto de vista bastante personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario