lunes, 28 de marzo de 2011

PEYOTE ASESINO - Mal de la cabeza (1998)


Comenzamos la nueva semana con algo de Hip-Hop, Rap, Metal y Funk de buena factura desde Montevideo, Uruguay, con este quinteto fundado en 1994 e integrado por Fernando "L. Mental" Santullo (voz), Carlos Casacuberta (voz/guitarra), Daniel Benia (bajo), Juan Campodónico (guitarra) y Pepe Canedo (batería): Peyote Asesino.

Su nombre proviene del personaje de una popular tira cómica mexicana, que a su vez hace referencia a un tipo de cactus con efectos alucinógenos utilizado por los indios huicholes mexicanos, llamado Peyote. Desde sus inicios, destacó su propuesta musical, que ellos mismos denominaron como "Rap Blanco", influenciada por los Beastie Boys, con letras divertidas, ácidas e irreverentes. Tras ganar en Noviembre de 1994 un concurso en su país, llamado "Generación 95", se dedicaron a grabar los temas de su primera producción en el Estudio del Cordón, como parte del premio obtenido en dicho evento. Así, un año más tarde, específicamente en Diciembre de 1995, editaron a través del sello Orfeo su disco debut titulado "El Peyote Asesino", producido por Gabriel Casacuberta (aka Plátano Macho), hermano de Carlos. Este álbum, que fue el más vendido en Uruguay, los colocó en la mira de la prensa y del público gracias a temas como "Chupando la cuchara", "Wanker", "La concha" y "Satisfaction", cover del tema de The Rolling Stones. Ese mismo año, fueron elegidos por la revista "Rock de Primera" como Grupo Revelación de su país.

Tras realizar presentaciones en Uruguay y Argentina, siempre caracterizados por su energía y la fuerte conexión con el público, lograron ponerse en contacto con el renombrado productor Gustavo Santaolalla, firmando en 1997 un contrato discográfico con el sello Surco (de propiedad de Santaolalla y Aníbal Kerpel) y Universal Music Group. Fueron justamente Santaolla y Kerpel quienes produjeron el segundo disco de la banda, "Terraja", publicado en Agosto de 1998, en donde sobresale "Mal de la cabeza", canción cuyo vídeo acompaña este post, además de otros temas interesantes como "Cama biónica", "Guacho", "Cable pelado" y "Criminal".

Lamentablemente, la trayectoria de esta prometedora banda se vió truncada rápidamente, ya que en Mayo de 1999, Peyote Asesino se disolvió. Fernando "L. Mental" Santullo fundó otro grupo llamado Kato en el año 2000, para después pasar a formar parte del colectivo argentino-uruguayo Bajofondo, en el que también han participado Juan Campodónico, Gustavo Santaolalla y Gabriel Casacuberta, entre otros. El 22 de Marzo de 2009, los miembros de Peyote Asesino se reunieron para hacer una presentación en el festival Pilsen Rock, el más importante en Uruguay. Finalmente, el 4 y 5 de Noviembre de ese mismo año, realizaron dos presentaciones más en el Teatro de Verano de Montevideo, sin que hayan hasta hoy noticias de nuevas presentaciones de la banda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario