lunes, 7 de marzo de 2011

POST ESPECIAL #8 - Power Ballads (parte 1)


Hace ya un buen tiempo que teníamos pensado hacer este post especial, así que aprovechamos el día de hoy para compartirlo con ustedes. En esta oportunidad, les presentamos la primera parte de nuestra selección de las denominadas Power Ballads, canciones caracterizadas por ser ejecutadas en su mayoría por bandas afines a géneros musicales como el Hard Rock o Heavy Metal, que se hizo popular entre las décadas de los 70's y 90's. Aquí están las 5 primeras, que presentamos en orden cronológico. Más adelante, seguiremos con más canciones que encajan en este sub-género. Esperamos que las disfruten y nos encantaría saber qué opinan de nuestra selección, asi que siéntanse libres de comentar.



1) VAN HALEN - When it's love (1988)

Formada en 1972 por los hermanos Alexander "Alex" (batería) y Edward "Eddie" Van Halen (guitarra), Michael Anthony (bajo) y el carismático David Lee Roth (voz), este cuarteto de Pasadena, California, es una de las referencias más importantes de los 80's. A partir de 1985, Sammy Hagar tomó la posta de David Lee Roth como cantante de la banda, iniciando una nueva etapa desde entonces, aunque los fanáticos del grupo siguen discutiendo hasta el día de hoy cuál de los dos fue el mejor vocalista de Van Halen. En 1988, ya con Hagar, editaron "OU812", octavo álbum en la discografía del cuarteto, en donde se encuentra este sensacional tema, que fue #1 del Album Rock Tracks Chart de la Billboard.





2) SKID ROW - I remember you (1989)

Rachel Bolan (bajo) y Dave "The Snake" Sabo (guitarra) fueron los creadores en 1986 de esta banda de Heavy Metal, a los que se unieron Scotti Hill (guitarra), Rob Affuso (batería) y Matt Fallon (voz), quien fue reemplazado poco después por Sebastian Philip Bierk (aka Sebastian Bach). Con su disco debut homónimo de 1989, Skid Row se insertó rápidamente en los reflectores de la escena Metal de la época, gracias a sus buenas composiciones y al impresionante registro vocal de Sebastian Bach, que destaca en canciones como "18 and life" y "I remember you".





3) DAMN YANKEES - High enough (1990)

Damn Yankees en lo que se llama un Supergrupo, es decir, una banda integrada por músicos ya recononocidos por sus trayectorias previas en otras agrupaciones. En 1989, Tommy Shaw (ex-guitarrista de Styx), Jack Blades (ex-bajista de Night Ranger), Theodore "Ted" Nugent (ex-guitarrista de The Amboy Dukes), Michael Cartellone (ex-baterista de Lynryd Skynyrd y Accept) se juntaron para dar vida a los "Malditos Yankees". Con Tommy Shaw asumiendo también el rol de cantante, los Damn Yankees publicaron en 1990, a través de Warner Bros. Records y con Ron Nevison como productor, su hoy aclamado disco debut, que llevaba el nombre de la banda. "High enough" es, sin dudas, una de las mejores canciones de este álbum (y de toda la historia del grupo), llegando a colocarse como #2 del Billboard's Mainstream Rock Tracks Chart y como #3 del Billboard Hot 100.



4) SLAUGHTER - Fly to the angels (1990)

Las Vegas, Nevada, fue en 1988 el lugar de origen de esta agrupación de Heavy Metal y/o Hard Rock integrada por Mark Slaughter (voz/guitarra/teclados), Tim Kelly (guitarra), Dana Strum (bajo) y Blas Elias (batería). Con su primer disco, "Stick It To Ya" (Chrysalis Records, 1990), se presentaron en sociedad y empezaron a ganarse un lugar dentro del mainstream. "Fly to the angels", una excelente Power Ballad, fue el segundo sencillo de esta álbum, siendo #15 del US Hot 100 de Billboard. Tras vender más de 2 millones de copias de esta producción, y de ser nominados en 1991 como Mejor Album Metal en los American Music Awards, Slaughter ha editado hasta la fecha un total de 5 discos.





5) SAIGON KICK - Love is on the way (1992)

Ponemos fin a esta primera selección de Power Ballads con esta agrupación de Miami, Florida, fundada en 1988 por el vocalista Matt Kramer, el guitarrista Jason Bieler, el bajista Tom Defile y el baterista Phil Varone. "Love is on the way", que escaló hasta la posición #8 del Rock Tracks Chart de Billboard y obtuvo además un Disco de Oro por sus ventas, es nuestra canción preferida del álbum "The Lizard" (Atlantic Records, 1992), segundo de los 6 editados en estudio por Saigon Kick.


No hay comentarios:

Publicar un comentario