lunes, 21 de marzo de 2011

PROJECT PITCHFORK - Timekiller (2001)


Empezamos esta semana con ganas de escuchar algo de Electrónica, pero antes, queremos hacer una necesaria aclaración.

Honestamente, nunca hemos estado muy de acuerdo con la cantidad de etiquetas diferentes que, a lo largo de estas últimas dos décadas, han ido surgiendo para intentar diferenciar de forma más marcada a algunas bandas de otras, más que nada con un propósito marketero. Algunos investigadores y psicólogos han postulado que, usualmente durante la etapa de adolescencia y comienzos de la adultez (léase entre los 13 y 25 años aproximadamente), el ser humano intenta encontrar algo que lo diferencie del resto, por esa necesidad humana de individualizarse (el "teen spirit" del que hablaba Kurt Cobain). De este fenómeno se aprovechan las bandas (pero sobre todo los sellos discográficos) para "inventar" nuevos géneros musicales, en algunos casos, con nombres realmente hilarantes (como por ejemplo: Nü-Wave, Nü-Metal, Post-Rock, Emo, Screamo, y un largo etcétera).

El universo de la Música Electrónica no ha sido la excepción, creando géneros como el Darkwave, que inclusive, es a veces denominado Ethereal Darkwave, y en donde muchos ubican a la banda de la que hablamos en este post. Pero bueno, más allá de fomentar una polémica entre nuestros lectores, tan visceral e inútil como discutir sobre religión, política, o incluso fútbol, queríamos dejar clara nuestra postura, con la que están en todo el derecho de disentir.

Dicho esto, pasemos a hablar ahora sí de la banda que origina nuestro post del día. Project Pitchfork es una banda proveniente de Hamburgo, Alemania, cuna histórica e indiscutible de la Electrónica. Esta banda fue fundada en 1989 por Peter Spilles (voz) y Dirk Scheuber (teclados), quienes eligieron su nombre al tomar al azar una palabra del diccionario. Esta dupla ha sido el eje central de Project Pitchfork, siendo acompañados en la actualidad por Jürgen Jansen (teclados), Achim Färber (batería) y Carsten Klatte (guitarra). Otros músicos que han pasado por sus filas fueron Patricia Nigiani (teclados/coros entre 1992 y 1994), Markus Giltjes (batería en 1995) y Yenz Schrader (batería/guitarra en 1998).

La discografía en estudio del grupo está compuesta por 15 álbumes, siendo el primero "Demoniac Puppets" (1990), y el más reciente, "Continuum Ride" (2010), siempre influenciada por elementos de la Industrial Music, el Electronic Body Music y el Synth-Pop. A ello se suman 8 EPs, 2 álbumes en vivo, 4 recopilatorios y 12 singles. Justamente, el tema que incluímos hoy, "Timekiller", pertenece al disco "Daimonion", editado en 2001, y también fue lanzado como sencillo ese mismo año. Siempre con un carácter bastante oscuro, algo característico de estos alemanes, esta canción es una de nuestras favoritas de Project Pitchfork, y es por ello que hemos decidido compartirla con ustedes hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario