lunes, 14 de marzo de 2011

ROMEO VOID - Never say never (1982)


San Francisco, California. 1979. Esta época fue el comienzo de la historia de Romeo Void, banda de Post-Punk y New Wave, cuya primera formación estuvo integrada por Debora Iyall (voz), Benjamin Bossi (saxo), Peter Woods (guitarra), Frank Zincavage (bajo) y Jay Derrah (batería), quienes tuvieron como eje común al San Francisco Art Institute. Tras hacerse conocidos en su ciudad natal, en donde realizaron muchas presentaciones en diferentes locales, los Romeo Void editaron su primer single, "White sweater", en Febrero de 1981, que tuvo como lado-B un cover del tema del músico danés Jørgen Ingmann, titulado "Apache", y que fue editado por el sello 415 Records.

Fue ese mismo sello el que editó en Julio de ese año el álbum debut de la banda, "It's A Condition", producido por David Kahne. Poco antes de empezar las sesiones de grabación del mismo, Jay Derrah fue reemplazado en la batería por John Haines (aka Stench). Cabe mencionar que la portada del disco fue hecha por la propia Debora Iyall, quien es además descendiente de la tribu nativa norteamericana Cowlitz. Este trabajo contiene temas como "Myself to myself" (puesto #32 del Billboard Club Play Singles Chart), "Talk dirty (to me)", y "Love is an illness", incluyendo también su sencillo anterior "White sweater". Tiempo después, el baterista John Haines también se alejó del grupo, dejándole su lugar a Larry Carter.

Romeo Void empezó rápidamente a captar la atención de mucha gente, entre los que estuvo Rik Ocasek, cantante y guitarrista de The Cars. Fue tal el impacto que la banda causó en él, que los invitó a su estudio, llamado Synchro Sound, ubicado en Boston, Massachussets, en donde realizaron vaias grabaciones que dieron como resultado el EP "Never Say Never", co-producido por Ocasek e Ian Taylor, editado por 415 Records en Enero de 1982, compuesto por 4 canciones: "Never say never", "In the dark", "Present tense" y "Not safe", que convertiría al tema "Never say never" en el más popular y recordado de su trayectoria, y que compartimos con ustedes en este post.

Este éxito los llevó a firmar un nuevo contrato con la compañía Columbia Records, con quien editaron en Noviembre de 1982 su segundo disco, "Benefactor", que contiene canciones como "Wrap it up" (cover del tema compuesto por Isaac Hayes y David Porter), "Undercover kept" o "Shake the hands of time". Debido al caracter más bailable de los tracks de esa producción, mucha gente los comparó en aquella época con Blondie, banda encabezada por Deborah "Debbie" Harry. La sucesión de bateristas continuaría en 1984, cuando Aaron Smith tomó el lugar de Larry Carter. Esta nueva formación fue la encargada de dar vida al tercer disco de Romeo Void, "Insticts" (Columbia Records, 1984), de nuevo con David Kahne en la producción, que debutó en la ubicación #68 del Billboard 200. El primer sencillo fue "A girl in trouble (is a temporary thing)", que escaló hasta el #35 del Billboard Top 40. Otros temas destacados fueron "Six days and one", "Just too easy", "Your life is a lie" y "Going to neon". Como dato interesante, mencionaremos que el hoy renombrado productor y A&R, Randall "Randy" Jackson, ganador de un Grammy Award y jurado actual del programa "American Idol", colaboró como bajista en la grabación de este disco.

Lamentablemente, en 1985 Romeo Void se desintegró, por problemas en la relación entre los miembros del grupo, según reconoció la propia Debora Iyall en algunas entrevistas posteriores. Recordemos pues a esta gran agrupación con este inolvidable tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario