martes, 29 de marzo de 2011

RYUICHI SAKAMOTO featuring IGGY POP - Risky (1987)


Hoy queremos repasar la fructífera trayectoria de un reconocido y polifacético músico, compositor, productor musical y actor japonés, nacido el 17 de Enero de 1952 en Tokyo, Japón: Ryuichi Sakamoto.

Tras estudiar en la Tokyo National University of Fine Arts and Music, en donde obtuvo un Bachillerato en Composición Musical y un Master en Música Electrónica y Étnica, Sakamoto integró como tecladista la banda de Synth-Pop japonesa Yellow Magic Orchestra, junto al bajista Haruomi "Harry" Hosono y al baterista y cantante Yukihiro Takahashi. Tras la disolución de aquella agrupación en 1983, Ryuichi Sakamoto emprendió una prolífica carrera como solista, que comprende 37 álbumes de estudio, siendo el primero "Thousand Knives" (1978), y el más reciente "Playing The Piano" (2009).

Por si fuera poco, el trabajo de este artista incluye también la composición de las bandas sonoras de 33 películas, entre las cuáles podemos mencionar "Merry Christmas Mr. Lawrence" (1983), dirigida por Nagisa Oshima; "Tacones Lejanos" (1991), dirigida por Pedro Almodóvar; "Wild Palms" (1993), de Oliver Stone; "Snake Eyes" (1998) y "Femme Fatale" (2002), ambas dirigidas por Brian De Palma; y "The Little Buddha" (1993), dirigida por Bernardo Bertolucci. En otra película dirigida por Bertolucci, "The Last Emperor", Sakamoto trabajó junto a David Byrne (vocalista de Talking Heads) y al compositor chino Cong Su. Por ese trabajo, en donde inclusive Sakamoto participó como actor (interprentando a un personaje llamado Amakasu Masahiko), ganó el Academy Award (Oscar) a Mejor Música y Partitura Original de una Película, en 1987.

El tema que recordamos hoy, "Risky", pertenece a su disco "Neo Geo", editado en 1987 por Sony Music, y en donde contó con la participación del cantante Iggy Pop. Dicho álbum fue co-producido por Sakamoto y Bill Laswell. El vídeo de este tema, realizado en blanco y negro, dirigido por Meiert Avis, ganó el MTV Award como Vídeo Más Sobresaliente (Breakthrough Video Award), en la primera oportunidad en que la conocida cadena de televisión decidió entregar este premio específico. El guión del mismo está inspirado en la obra del futurista y filósofo transhumanista belga Fereidoun M. Esfandiary (aka FM-2030), además de tener algunas referencias visuales de obras de los artistas Jean Baudrillard, Edvard Munch y Roland Barthes.

Como dato curioso, mencionaremos que una de las 2 hijas de este artista, Miu Sakamoto (fruto de su segundo compromiso con la también pianista y cantante japonesa Akiko Yano, de la que Sakamoto se divorció en 1982), se dedica a la música al igual que sus padres, siendo cantante del género japonés conocido como J-Pop (Japanese Pop). Finalmente, les contaremos que en 2006, Ryuichi Sakamoto fundó una compañía discográfica llamada Commmons, en donde, según ha declarado el propio artista, la tercera letra "m" significa "música". Dicha organización tiene como filosofía promocionar a artistas nuevos, con los cuáles se pretende compartir de forma justa y equitativa las ganancias producidas por sus producciones musicales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario