sábado, 19 de marzo de 2011

TŌRU FUYUKI - Urutora Sebun no uta (1967)


Dos hechos coincidieron para que hoy decidiéramos hacer este post: el primero, fue ver por televisión más escenas conmovedoras de la devastación que sufre Japón por los hechos ocurridos la semana pasada, más la incertidumbre que tiene atrapado al mundo entero por el peligro de una fuga radiactiva en la central nuclear de Fukushima. La segunda, fue descubrir que ayer fuimos visitados por un internauta de Fukuoka. Esto nos hizo pensar que, en este mundo globalizado gracias a la Internet, alguien que está sufriendo en el otro extremo del mundo tuvo al menos unos minutos de distracción al ver uno de nuestros posts. Así que hoy queremos dedicar, humildemente, nuestra publicación del día a todo el pueblo japonés, que estamos seguros, podrá salir adelante nuevamente de estos momentos difíciles.

Las escenas de pueblos arrasados por el tsunami que afectó varias regiones de la costa japonesa tras el terremoto de la semana pasada, nos trajo instantáneamente a la memoria escenas de una serie de la que fuimos asiduos seguidores en nuestra niñez: Ultra Siete (Urutora Sebun, su nombre original en japonés). Esta serie, creada por Eiji Tsuburaya, fue inicialmente transmitida en Japón por la cadena Tokyo Broadcasting System (TBS), entre el 1ro. de Octubre de 1967 y el 8 de Setiembre de 1968. Consta en su versión original de 49 capítulos, que narran las aventuras del superhéroe en mención, Ultra Siete, que llega a la Tierra desde su planeta llamado Nebula M-78. Su primer contacto con los seres humanos se da cuando ve a dos alpinistas en problemas. Uno de ellos, Jiro Satsuma, viendo que su compañero estaba a punto de caer, elige sacrificarse para permitir que su amigo se salve. Por ello, Ultra Siete (interpretado por el actor Koji Uenishi) decide honrar a ese ser humano, adoptando su forma física, y tomando el nombre de Dan Moroboshi (interpretado por Kohji Moritsugu).

Más adelante, decide unirse al Escuadrón Ultra (o Terrestrial Defense Force, TDF), encabezado por el Comandante Kaoru Kiriyama (Shōji Nakayama), e integrado por Shigeru Furuhashi (Iyoshi Ishii), Anne Yuri (Yuriko Hishimi), Soga (Shinsuke Achiha) y Amagi (Satoshi Furuya). Así, y sin que sus compañeros sepan su verdadera identidad, Moroboshi se convierte en defensor de la Tierra, luchando como Ultra Siete contra los alienígenas que intentan conquistar y/o destruir al planeta.

Esta serie, transmitida en el Perú en 1977 por el Canal 7, nos cautivó durante nuestras tardes de infancia, en las que nos sentábamos frente al televisor para ver las aventuras del superhéroe, quedándose impregnada para siempre en nuestra memoria. La canción que acompañaba la presentación del programa (que pueden ver aquí), titulada "Urutora Sebun no uta" ("La canción de Ultra Siete") fue compuesta por Tōru Fuyuki, mientras que la letra de la misma fue creada por Kyōichi Azuma.

Hoy queremos compartir con ustedes esta reciente versión en vivo de la misma, a cargo de una orquesta y un coro de niños dirigido por el propio Tōru Fuyuki, interpretada por el cantante Keizo Nakanishi, en donde aparecen también (con bastantes años más) los actores Kohji Moritsugu, Yuriko Hishimi, y dos de los directores de la serie, Kazuho Mitsuta y Toshihiro Iijima. Esperamos que les traiga tantos buenos recuerdos como a nosotros. Desde aquí, nuestra solidaridad y apoyo para el pueblo japonés...Fuerza Japón!


2 comentarios:

  1. Me gustaba mucho más la canción que figura en este enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=zrbgruYk80k
    Saludos
    hectorww73@hotmail.com

    ResponderEliminar