lunes, 14 de marzo de 2011

VERTICAL HORIZON - Everything you want (1999)


En 1991, Matthew "Matt" Scanell y Keith Kane, ambos cantantes y guitarristas, se conocieron en la Georgetown University de Washington D.C., y decidieron empezar a tocar juntos haciendo covers de artistas como Simon & Garfunkel, bajo el nombre de Vertical Horizon. Luego de graduarse en 1992, se mudaron a Boston, Massachussets, para editar por cuenta propia su disco debut, "There And Back Again" (que sería re-editado por RCA Records en 1999). En este trabajo les recomendamos temas como "Footprints in the snow", "Prayer for an innocent man" o "The mountain song".

"Running On Ice", fue el segundo disco del aún dúo, que fue producido por John Alagia, Doug Derryberry y Matt Scanell en 1995. Para grabar este álbum, Kane y Scanell contaron con la participación de varios músicos, entre los cuales destaca Carter Beauford, baterista de Dave Matthews Band. Luego del lanzamiento del disco, Ed Toth fue incorporado como baterista estable de la banda en 1996, mientras que en 1998, Vertical Horizon se consolidó como un cuarteto con la llegada de Sean Hurley como bajista. Ese mismo año, la banda firmó contrato con Sony BMG Music Entertainment/RCA Records, que decidió re-editar los trabajos previos.

Ya con la tranquilidad del apoyo de un sello transnacional a sus espaldas, Vertical Horizon publicó su tercera producción en estudio en 1999, que llevó por título "Everything You Want", que fue co-producido por el mismo Scanell junto a Mark Endert, Ben Grosse y David Bendeth. El grupo consiguió atención de la crítica y el público con la canción que da nombre al disco, que lideró el Billboard Hot 100 y el Adult Top 40 Tracks Chart de la misma revista. Otros temas que vale la pena escuchar son "We are", "Best I ever had (Grey sky morning)" y "You're a god". Su trayectoria discográfica continuó en 2003 con "Go", con John Shanks como productor. A mediados de 2004, Vertical Horizon terminó su relación con RCA Records, pasando a formar parte de Hybrid Recordings, que volvió a editar el disco "Go", con la inclusión de un tema adicional, "Better when you're not there".

El baterista Ed Toth se alejó de la formación en 2005, siendo reemplazado sucesivamente desde entonces por Blair Sinta, Ron LaVella, Craig McIntyre y Jason Sutter. Por otro lado, Sean Hurley dejó su lugar como bajista a Eric Holden en 2009. El más reciente álbum de Vertical Horizon es "Burning The Days" (Outfall Records, 2009), producido por Matt Scanell, en el que participan como músicos invitados Neil Peart (baterista de Rush) en los temas "Save me from myself", "Even now" y "Welcome to the bottom"; y Richard Marx, quien ejecuta el piano en "Here". En Junio de 2010, Matt Scanell anunció via Facebook que Keith Kane dejaba a Vertical Horizon, lo que fue confirmado poco después por el mismo Kane, quien decidió enfocarse en un nuevo proyecto musical llamado Boys Gone Wild.


No hay comentarios:

Publicar un comentario