miércoles, 23 de marzo de 2011

WAX - Right between the eyes (1986)


Wax fue un dúo de Pop Rock formado en 1985 por el cantante y compositor estadounidense Andrew Gold (nacido el 2 de Agosto de 1951 en Burbank, California) y el guitarrista, bajista y cantante británico Graham Gouldman (nacido el 19 de Mayo de 1946 en Broughton, Salford). Los antecedentes de esta banda se remontan a 1981, época en la que Gouldman formaba parte de la banda británica 10cc. Mientras esta agrupación grababa su disco "Ten Out Of 10", el A&R del sello Warner Bros., Lenny Waronker, invitó a Gold a participar del proyecto, quien en ese momento rechazó el ofrecimiento. Para quienes no lo saben, un A&R (abreviación del término Artists & Repertoire) es el encargado, en una compañía discográfica, de supervisar el desarrollo de los artistas de la misma, además de ocuparse de buscar nuevos talentos, siendo el nexo entre los artistas y la disquera.

Tras la disolución de 10cc en 1983, Gouldman y Gold decidieron trabajar juntos en Inglaterra para componer un grupo de canciones, decidiendo además crear un nuevo proyecto musical al que llamaron World In Action. Mientras usaban ese nombre, lanzaron en 1984 un single llamado "Don't break my heart". Para su segundo sencillo, decidieron modificar su nombre por el de Common Knowledge. Ese sencillo fue "Victoria", editado en 1985. Debido a la poca aceptación de ambos temas, ambos decidieron volver a hacer un nuevo intento por conseguir el hasta entonces esquivo éxito comercial y musical.

Por ello, ese mismo año, decidieron otra vez mudar de piel, adoptando el nombre de Wax, y presentando un nuevo tema llamado "Ball and chain". Su álbum debut sería "Magnetic Heaven" (RCA Records/Arista Records, 1986), que fue producido por ambos, junto a Phil Thornalley. Este disco, además de las canciones "Hear no evil", "Marie Claire" o "Systematic", incluyó a "Right between the eyes", probablemente su tema más recordado, y por el que muchas personas los consideran injustamente como One Hit Wonders debido a que, a pesar de ser la más conocida, no fue su canción más exitosa, llegando tan solo al lugar #43 en los Estados Unidos y al #60 en el Reino Unido. "Bridge to your heart", tema pertenciente a su segunda producción titulada "American English", editada en 1987 por RCA Records, llegó a ser #1 en los charts de Holanda y Suecia, además de escalar hasta la posición #12 y #43 en el Reino Unido y los Estados Unidos, respectivamente.

El tercer disco de Wax fue "A Hundred Thousand In Fresh Notes", lanzado por RCA Records en 1989 y producido por Peter Collins, en donde podemos hallar temas como "He said she said", "Don't play the song", "Pictures of Paris" o "Madeleine". Después de este lanzamiento, la historia de Wax llegaría a su fin, tras lo cuál Graham Gouldham decidió resucitar a su antigua banda 10cc, con la que editaría los álbumes "...Meanwhile" en 1992, en donde colaboró Jeff Porcaro (baterista de Toto); y "Mirror Mirror", en 1995, en donde Paul McCartney participó en los temas "Yvonne's the one" y "Code of silence". Cabe mencionar que en ambos trabajos también colaboró el propio Andrew Gold.


No hay comentarios:

Publicar un comentario