jueves, 21 de abril de 2011

THE BREEDERS - Cannonball (1993)


Boston, Massachusetts, fue en 1988 la ciudad que dió origen a The Breeders, interesante proyecto creado por dos artistas con una conocida experiencia musical previa: Kim Deal y Tanya Donelly. Deal era bajista de Pixies, en tanto que Donelly era guitarrista de Throwing Muses. Mientras compartían una gira con sus respectivas bandas, surgió la idea de trabajar juntas, para lo cuál contaron con la colaboración inicial del violinista y cantante Carrie Bradley, con quien grabaron un demo, que una vez terminado fue escuchado por Ivo Watts-Russell, dueño del sello independiente 4AD Records (que era la disquera de Pixies y Throwing Muses), quien inmediatamente decidió firmar un contrato con ellas.

Fue así que The Breeders, de la mano del productor Steve Albini, y con las incorporaciones de la bajista Josephine Wiggs y del baterista Britt Walford (quien usó el seudónimo de Shannon Doughton), grabó en 1990 su disco debut, que fue titulado "Pod". Cabe mencionar que tanto Deal como Donelly compartieron en la banda los roles de guitarristas y vocalistas. Destacan en ese trabajo los tracks "Doe", "Happiness is a warm gun" (un cover de The Beatles), "Hellbound" y "Lime house". Otro dato interesante es que Kurt Cobain, líder de Nirvana, mencionó varias veces que este disco había sido uno de los más influyentes en su vida.

En 1991, la fundadora Tanya Donelly decidió alejarse de la banda, para crear un nuevo proyecto musical llamado Belly. "Last Splash" (1993) fue el segundo disco de The Breeders, que fue producido por Kim Deal y Mark Freegard. En ese entonces, el grupo estaba conformado por Kim Deal (voz/guitarra), su hermana gemela Kelley Deal (guitarra/coros), Josephine Wiggs (bajo) y Jim MacPherson (batería). En este disco, que obtuvo Disco de Plata en el Reino Unido y Disco de Platino en los Estados Unidos, sobresalen las canciones "Divine hammer", "Saints" y "Cannonball", que llegó a ser el puesto #2 del Modern Rock Tracks Chart de Billboard, y cuyo vídeo, que fue dirigido por Spike Jonze y Kim Gordon (de Sonic Youth), pueden ver en este post.

Debido a distintos problemas (como la adicción a las drogas de Kelley Deal), la carrera de The Breeders estuvo en stand-by por varios años, en los que Kim Deal formó otra banda llamada The Amps junto a Jim MacPherson, mientras que su hermana Kelley fundó Kelley Deal 6000 y Last Hard Men, junto a Sebastian Bach (de Skid Row) y Jimmy Chamberlain (de The Smashing Pumpkins). Fue recién en 2001 que las hermanas Deal se reunieron, reclutando entonces al guitarrista Richard Presley, al bajista Mando Lopez y al baterista Jose Medeles, con quienes grabaron al año siguiente el tercer álbum de The Breeders, llamado "Title TK", de nuevo con Steve Albini como productor, en donde recomendamos los temas "Off you", "Son of three" y "Forced to drive".

Los más recientes trabajos de la banda, que mantiene a las hermanas Deal, Medeles y Lopez en su alineación, y a quienes se ha unido la guitarrista Cheryl Lyndsey, han sido el álbum "Mountain Battles" (4AD Records, 2008) y el EP "Fate To Fatal" (Period Music, 2009). The Breeders se mantiene activo hasta el día de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario