viernes, 29 de abril de 2011

THE FRAY - How to save a life (2005)


Una propuesta musical interesante es la que ofrece esta banda de Denver, Colorado, con un estilo que sigue la senda marcada por agrupaciones británicas como Coldplay o Keane, y que reseñamos hoy en el blog: The Fray.

Enmarcados dentro del Alternative y Pop Rock, The Fray se formó en el año 2002 por el cantante y pianista Isaac Slade y el guitarrista Joe King, quienes convocaron en un principio a Caleb Slade (hermano de Isaac) como bajista y a Zach Johnson en la función de baterista. Sin embargo, ninguno de los dos duraría mucho tiempo en la banda, dando paso a Ben Wysocki en la batería, y sumando un nuevo guitarrista, Dave Welsh. El puesto de bajista fue eventualmente cubierto por Dan Battenhouse primero (en 2002), y luego por Mike Ayars (entre 2002 y 2004), quienes fueron considerados como músicos invitados.

"Movement EP" fue el primer EP que editó la banda de manera independiente en 2002, aún con Johnson y Battehousen en sus filas, que comprendía 4 temas. Ya con el aporte de Mike Ayars, The Fray publicó otro EP por su propia cuenta en 2003, bajo el nombre de "Reason EP", que fue producido por Aaron Johnson. El disco debut del grupo recién llegaría en 2005, tras ser reclutados por el sello Epic Records. Con Mike Flynn y Aaron Johnson como productores, este álbum llevó por título "How To Save A Life", llegando al Top 5 en los charts de Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y el Reino Unido, además de colocarse como #14 en el Billboard 200. Fue premiado con 3 Billboard Music Awards, como Mejor Disco Digital del Año, Mejor Artista Digital del Año y Mejor Canción del Año, y sus dos primeros sencillos, "Over my head (Cable car)" y "How to save a life", fueron nominados a los Grammy Awards. Hoy compartimos con ustedes el segundo de estos temas, que dió nombre al disco, y que fue la canción con la que conocimos a esta banda.

Pasaron 4 largos años hasta que lanzaron su segunda producción discográfica, llamada simplemente "The Fray", que repitió la dupla de productores de su primer trabajo, y con la colaboración de Jeremy McCoy en el bajo, quien se mantiene junto al grupo hasta hoy. Este álbum encabezó el Billboard 200, consiguiendo un Disco de Oro por sus ventas en los Estados Unidos, al igual que en Canadá y Australia, teniendo como singles a "You found me" (#1 del Hot Adult Top 40 Tracks Chart de Billboard y del ARIA Charts), "Never say never" (nominado a otro Grammy por Mejor Performance Pop Cantada de un Dúo o Grupo), "Heartless" (cover de un tema de Kanye West) y "Syndicate" (que llegó al puesto #16 del Hot Adult Top 40 Tracks Chart).

También en 2009, editaron su tercer EP, "Christmas EP", con versiones de canciones populares navideñas, que fue lanzado a través de la página oficial del su club de fans. Ya anunciaron que están trabajando en un nuevo EP de covers, además de estar preparando los temas para su tercer disco. Esperamos que disfruten de esta buena canción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario