lunes, 11 de abril de 2011

INFORMATION SOCIETY - What's on your mind? (Pure energy) (1988)


La banda a la que dedicamos nuestras líneas este lunes, oriunda de Minneapolis, Minnesota, fue una de las que seguimos regularmente durante nuestra adolescencia en los años 80's, y que coincidentemente ha tenido una gran masa de seguidores en varios países de Sudamérica, gracias a sus buenas canciones que encajaban en los gustos de los aficionados al New Wave y al Synth-Pop: Information Society.

Sus inicios se dieron en 1982, cuando Kurt Larson, también conocido como Kurt Valaquen o Kurt Harland (voz), Paul Robb (teclados) y James Cassidy (bajo/teclados) decidieron crear este proyecto musical. Un año después se les sumarían dos integrantes femeninas: Pamela Burstman y Kristie Leader. Ese mismo año, Information Society editó de manera independiente su primer EP llamado "The InSoc EP", compuesto por 4 canciones. En 1984, la banda publicó su primer álbum, "Creatures Of Influence" (Twin Tone Records), que tuvo en "Running", su track más conocido. Para 1988, su alineación había sufrido cambios en sus elementos femeninos: Pamela Burstman y Kristie Leader dejaron al grupo, permitiendo el ingreso de la tecladista Amanda Kramer, quien sumada al tridente Valaquen/Cassidy/Robb, y tras pasar a las filas de Tommy Boy Records, editaron el disco "Information Society" ese año, el mismo que fue producido por Fred Maher y Paul Robb. Este es sin duda un excelente disco, que contiene memorables canciones como "Lay all your love on me" (cover de los suecos ABBA), "Repetition" (una de las mejores baladas del Synth-Pop de aquella década), "Walking away" (un clásico de la banda) y "What's on your mind? (Pure energy)", que además tiene la particularidad de hacer sido editado en el formato conocido como CD+G (cuya característica era incluír junto a los tracks de audio archivos gráficos de baja resolución).

Para 1990, Information Society publicó "Hack", de nuevo con Tommy Boy Records, en donde sobresalió otro de sus grandes temas: "Think", y en donde la banda volvió a ser un trío, sin la presencia de Amanda Kramer. "Peace and Love, Inc." (Tommy Boy Records, 1992) fue su cuarto disco de estudio, que tuvo entre sus productores a Karl Bartos, miembro de Kraftwerk entre 1975 y 1990. El track que daba nombre al disco fue #1 del Billboard Dance Singles Chart. Cabe mencionar que Will Loconto, tras decidir alejarse de la banda T42, empezó a colaborar con Information Society, gracias a que Paul Robb había trabajado como productor con aquella banda en su álbum "Intruder", publicado también en 1992. La estética sonora de Information Society varió en su siguiente producción, "Don't Be Afraid" (Cleopatra Records, 1997), hacia un estilo más industrial, debido en gran parte a que en aquella época, la banda quedó prácticamente como un proyecto en solitario de Kurt Valaquen, quien para entonces se presentaba como Kurt Harland. Aquí se encuentra una versión del clásico de Gary Numan y la banda Tubeway Army, "Are friends electric?".

Entre 1998 y 2007, Information Society entró en una prolongada pausa, en la que sólo se editaron 3 discos compilatorios. Su retorno se daría en 2007 con el EP "Oscillator", en donde volvieron a participar Paul Robb, James Cassidy y Kurt Harland, a quienes se sumó Christopher Anton como cantante. Ese mismo año, a través del sello Hakatak International (fundado por Paul Robb), lanzaron "Synthesizer", su sexto álbum de estudio. El más reciente trabajo publicado por Information Society ha sido el EP "Modulator" (2009), que básicamente contiene remezclas de temas anteriormente editados por la banda, más una versión en vivo de la canción "Wrongful death".


No hay comentarios:

Publicar un comentario