miércoles, 13 de abril de 2011

KEANE - Is it any wonder? (2006)


Tom Chaplin (voz/guitarra), Tim Rice-Oxley (piano/coros), Richard Hughes (batería) y Dominic Scott (guitarra) fueron los miembros fundadores de esta banda de Battle, Inglaterra, que en sus inicios adoptó los nombres de The Lotus Eaters y Cherry Keane, para en 1997 acortarlo simplemente a Keane.

Como dato interesante, diremos que Tim Rice-Oxley fue invitado en 1997 por Chris Martin a unirse a Coldplay como tecladista, pero éste rechazó la oferta. El primer sencillo publicado por Keane fue "Call me what you like" en 1999, mientras aún buscaban un contrato discográfico. En el año 2001, Dominic Scott, uno de los miembros fundadores de la banda, se separó de Keane, y en 2002, el grupo lanzó un nuevo sencillo, "Everybody's changing", con el sello Fierce Panda Records, que fue seguido por "This is the last time", temas con los que se fueron ganando un lugar dentro de la escena del Brit-Pop. Su álbum debut, "Hopes And Fears" (Island Records, 2004), fue un éxito rotundo, debutando como #1 del UK Albums Chart, recibiendo además 9 Discos de Platino, lo que lo convirtió en el álbum más vendido en su país ese año. Por si fuera poco, al año siguiente Keane ganó 2 BRIT Awards, a Mejor Disco del Año y Mejor Banda Nueva. En este trabajo, producido por Andy Green, además de "Everybody's changing" y "This is the last time", les recomendamos oír la canción "Somewhere only we know".

La segunda producción discográfica de Keane fue "Under The Iron Sea", producida nuevamente por Andy Green en 2006 para Island Records. Este nuevo disco encabezó los rankings del Reino Unido, Irlanda y Nueva Zelanda, siendo #4 en los Estados Unidos. El tema que compartimos con ustedes en este post, "Is it any wonder?" fue #2 del Euro Top 100, #3 del UK Singles Chart y #5 del Modern Rock Tracks Chart de Billboard, aparte de ser nominado al Grammy Award. Ya en 2008, la banda incorporó para sus presentaciones en vivo al bajista Jesse Quin, quién también ejecutaba la guitarra, teclados y percusiones. Quin también participó de las grabaciones de "Perfect Symmetry" (Island Records, 2008), que fue el tercer disco de estudio de Keane, que por tercera vez encabezó el UK Albums Chart, siendo producido por Jon Brion y Stuart Price, y en donde destacan los temas "Spiralling", "The lovers are losing", "Better than this" y "Perfect symmetry".

En Mayo de 2010, Keane publicó un EP llamado "Night Train", que tuvo como sencillo de promoción a la canción "Stop for a minute". El 3 de Febrero de 2011, a través de su pagina web oficial, Keane anunció que Jesse Quin era considerado ya de manera formal como nuevo integrante de la banda, tras colaborar con ellos como músico invitado por 3 años. Actualmente, el cuarteto se encuentra trabajando en lo que será su cuarto álbum en estudio, que probablemente será editado en lo que resta de este año.


1 comentario:

  1. Me recuerda algún viaje a toda velocidad por la Vía Expresa con Doble 9 a todo volumen. ¡Gracias Chino!

    ResponderEliminar