domingo, 24 de abril de 2011

LAURIE ANDERSON - O Superman (For Massenet) (1981)


Esta es una de esas canciones "raras" que terminan siendo casi adictivas. Su autora es una artista experimental nacida el 5 de Junio de 1947 en Glen Ellyn, Illinois, que estudió historia del arte y escultura, para después adentrarse en el mundo de la música, aparte de ser la esposa del reconocido cantautor y líder de The Velvet Undergorund, Lou Reed: Laura Phillips "Laurie" Anderson.

"O Superman (For Massenet)", es una pieza experimental de música minimalista, compuesta por Anderson en 1981, y que la hizo famosa en todo el mundo. Esta obra está basada en el aria "Ô Souverain, Ô Juge, Ô Père", del compositor francés Jules Massenet, que es parte de la ópera "Le Cid" (1885), en donde Anderson utilizó un Vocoder y un Harmonizer para crear acordes basados en una sílaba sampleada. Esta composición alcanzó el lugar #2 del UK Singles Chart, además de forma parte, un año después, del disco debut de la artista, llamado "Big Science", editado por Warner Bros. Records. Incluso el gran David Bowie hizo un cover de este tema durante su gira "Earthling" de 1997.

El segundo disco de Anderson fue "Mister Heartbreak" (Warner, 1984), en donde compartió las funciones de producción con Bill Laswell, Roma Baran y Peter Gabriel (ex-miembro de Genesis). En este trabajo también colaboraron como invitados el guitarrista Adrian Belew (King Crimson), el también guitarrista, arreglista y compositor Nile Rodgers, y el novelista y escritor William S. Burroughs, quien interpretó el tema "Sharkey's night". Su siguiente disco fue "Strange Angels" (Warner, 1989), que fue nominado al Grammy como Mejor Álbum de Música Alternativa, en donde participaron Bobby McFerrin, Steve Gadd, Naná Vasconcelos, Tony Levin y Marina Lima, entre otros.

Los restantes trabajos en estudio de esta artista han sido "Bright Red" (Warner, 1994), co-producido junto al genial Brian Eno; "The Ugly One With The Jewels And Other Stories: A Reading From Stories From The Nerve Bible" (Warner, 1995); "Life On A String" (Nonesuch/Elektra Records, 2001), en el que participa su esposo Lou Reed; y "Homeland" (Nonesuch/Elektra Records, 2010), producido por Anderson, Lou Reed y Roma Baran. Disfruten de esta interesante composición, a la que hay que acercarse sin prejuicios mentales, para poder encontrar su verdadera belleza y valor musical.


4 comentarios:

  1. Jorge:

    Éste fin de semana descubrí tu blog y es simplemente genial, la manera en que escribes las anécdotas y relatos me parecen adictivas. Gracias por compartirlo, seguro estaré muy seguido por aquí.

    Y bueno con respecto a Oh Superman! que me parece una de las mejores canciones de rock de la historia, es interesante mencionar que ésta canción fué incluida en un tributo a NYC después del 11.11, en la canción mencionan Here comes the planes, so you better get ready to go.. y ésto de alguna forma lo relacionaron con los atentados...

    Pero sí, es una canción que te atrapa, me encanta.

    Felicidades por tu blog.

    Inviernofunk

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Inviernofunk, y bienvenido a EL VIAJE SONICO! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo conocí la canción hace unos meses derivado de que me empecé adentrar a la música minimalista. Cuando investigo sobre esta canción, no halló referencias, me parece una pieza genial, de belleza sublime que pocos alcanzan a reconocer. Caundo vi tu nota, entendí más sobre ella, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí por tu comentario, Arthur. Como dices, no son muchos los que alcanzan a apreciar la calidad de este tipo de composiciones. Nos alegra saber que tú eres uno de esos pocos, y que este blog haya colaborado en eso. Un abrazo!

    ResponderEliminar