sábado, 2 de abril de 2011

LIVE - I alone (1994)


Hoy decidimos postear una de nuestras canciones favoritas de esta excelente banda de Alternative Rock formada en 1988 en York, Pennsylvania: Live.

Sus miembros son Ed Kowalczyk (voz/guitarra), Chad Taylor (guitarra), Patrick Dalheimer (bajo) y Chad Gracey (batería), quienes se conocen desde la escuela secundaria, en donde tocaban juntos haciendo covers de bandas de New Wave bajo diferentes nombres como First Aid, Club Fungus, Paisley Blues, Action Front, Body Odor Boys y Public Affection. Fue recién en 1991 que decidieron adoptar el nombre de Live, editando ese año un EP llamado "Four Songs", que sería el precedente de su primer álbum de estudio titulado "Mental Jewerly", publicado por Radioactive Records en Diciembre de 1991. En este disco, producido por Jerry Harrison, destacan dos temas muy buenos: "Operation spirit (The tiranny of tradition)" y "The beauty of gray".

La calidad de las composiciones de Kowalczyk y compañía se reafirmaría con su segundo disco, que para nosotros es uno de los mejores de la primera mitad de la década de los 90's, "Throwing Copper", producido nuevamente por Jerry Harrison en 1994 (quien además es tecladista y guitarrista de Talking Heads). De principio a fin, este disco, que fue #1 del Billboard 200, mantiene una altísima calidad reflejada en canciones como "Selling the drama", "Iris", "Lightning crashes", "Top", "All over you", "Shit towne" o "I alone", cuyo vídeo compartimos con ustedes hoy. Al año siguiente, Live participaría del ciclo Unplugged, producido por la cadena MTV, con una presentación que, a pesar del formato acústico, no dejó de mostrar la energía de su performance en vivo.

La carrera de la banda continuaría con "Secret Samadhi" (Radioactive Records, 1997), con Jay Healy en la producción, que también debutó en el primer lugar del Billboard 200, obteniendo un Doble Disco de Platino por sus ventas, y en donde recomendamos escuchar los temas "Lakini's juice", "Turn my head" y "Freaks". "The Distance To Here" (Radioactive Records, 1999) fue el cuarto disco de Live, que lideró los charts en Australia, Bélgica y Canadá, con otro Disco de Platino en los Estados Unidos. Sus siguientes álbumes, ya en la década del 2000, fueron "V" (2001, co-producido por Michael Railo y Alain Johannes); "Birds Of Pray" (2003, producido por Jim Wirt); y "Songs From Black Mountain" (2006, también producido por Jim Wirt), que además fue su primer trabajo publicado a través del sello Epic Records, y que tuvo como singles a "The river", "Mystery" y "Wings".

En 2009, Live presentó un nuevo sencillo llamado "Forever", que fue incluído en su álbum en vivo "Live At The Paradiso", grabado durante un concierto en ese local ubicado en Amsterdam, Holanda, y del cuál también se publicó un DVD. En Noviembre de ese año, la banda anunció su disolución, y en Mayo de 2010, los otros tres integrantes de la banda interpusieron una demanda judicial en contra de Ed Kowalczyk. Ese caso está aún en proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario