sábado, 9 de abril de 2011

MEAT PUPPETS - Backwater (1994)


Los hermanos Cris y Curt Kirkwood, bajista y cantante/guitarrista respectivamente, fueron en 1980 los fundadores de esta interesante banda de Alternative Rock y Grunge, oriunda de Phoenix, Arizona. Sus antecedentes directos provienen de otra agrupación llamada Atomic Bomb Club, en la que Cris Kirkwood se desempeño también como bajista, y en donde conoció al baterista Derrick Bostrom. Fue así que cuando Cris decidió tocar junto a su hermano Curt, inicialmente bajo el nombre de The Bastions of Immaturity, pensó rápidamente en sumar a Bostrom a dichar alineación. Fue en Junio de 1980 que decidieron renombrar a la banda como Meat Puppets, nombre tomado de una tira cómica del estadounidense Bernard Kliban.

Poco después, fueron firmados por el sello discográfico SST Records, con quienes editarían sus primeros 6 discos en estudio. El primero de ellos sería "Meat Puppets", publicado en 1982, y que tenía un estilo más cercano al Hardcore Punk, en donde destacaron los temas "Walking boss" y "Tumbling Tumbleweeds", ambos covers de temas del género Country. Este álbum sería seguido por "Meat Puppets II", lanzado en 1984, en donde el trío se empezó a acercar más al Alternative Rock, con canciones como "Plateau" o "Lake of fire". Su tercer disco fue "Up On The Sun" (1985), que fue producido por Glen Lockett (aka SPOT), con el que confirmaron su distanciamiento del sonido agresivo del Hardcore y el Punk.

Su discografía continuaría con "Mirage" y "Huevos", ambos publicados en 1987 y producidos por los hermanos Kirkwood y Steven Escallier, en los que recomendamos oír los tracks "I am a machine", "Get on down" y "I can't be counted on". Su último disco con SST Records fue "Monsters" (1989), en el que destacó la canción "Light". Ya en la década de los 90's, y habiendo pasado a las filas de London Records, Meat Puppets lanzó su séptimo álbum, titulado "Forbidden Places" en 1991, con Pete Anderson como productor. En 1993, los hermanos Kirkwood fueron invitados por Nirvana para participar en su memorable presentación para la serie MTV Unplugged, en donde junto a Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl (admiradores confesos de Meat Puppets) interpretaron 3 temas del disco "Meat Puppets II": "Plateau", "Oh me" y "Lake of fire". Dicha participación hizo que su siguiente producción discográfica, llamada "Too High To Die" (London Records, 1994), llegara a liderar el Heatseekers Chart de la Billboard, colocando además al excelente tema "Backwater" en la posición #2 del Mainstream Rock Tracks Chart de la misma publicación.

En 1995 editaron "No Joke!", su último disco con London Records, y un año más tarde, la banda se separó hasta que en 1999, reapareció con una nueva formación en donde solo quedó Curt Kirkwood, quien reclutó a Kyle Ericcson (guitarra), Andrew Duplantis (bajo) y Shandon Sahm (batería), quienes publicaron el disco "Golden Lies" en el año 2000. En 2002, Curt decidió desintegrar a la banda, para unirse a las bandas eyes Drift y Volcano, además de lanzar un disco como solista en 2005, llamado "Snow". A fines de 2006, los hermanos Kirkwood se amistaron y decidieron revivir a Meat Puppets con un nuevo baterista, Ted Marcus. Este trío fue responsable de los álbumes "Rise To Your Knees", presentado por Anodyne Records en 2007, y "Sewn Together", editado por Megaforce Records en 2009. La banda sigue activa hasta hoy, con la vuelta de Shandon Sahm como baterista desde Noviembre de 2009, habiendo anunciado para Abril de 2011 el lanzamiento de su 13vo. disco de estudio, que llevaría por nombre "Lollipop".


No hay comentarios:

Publicar un comentario