jueves, 14 de abril de 2011

ROXETTE - Paint (1988)


Ocho álbumes de estudio, igual cantidad de discos recopilatorios, un número considerable de singles exitosos, premios y Discos de Platino alrededor del mundo, y el mérito de ser la segunda banda más exitosa de la historia de Suecia (después de ABBA), convierten a este dúo de Pop Rock en una agrupación de escucha obligatoria para todos los amantes de la buena música, a quienes dedicamos el post del día: Roxette.

Tras participar de varios proyectos musicales por separado en su país natal, Marie Fredriksson y Per Gessle unieron sus caminos en 1986, en la ciudad de Halmstad, Suecia, gracias a la sugerencia del entonces directivo del sello EMI Records, Rolf Nygren, eligiendo el nombre de Roxette gracias al título de una canción de la banda británica Dr. Feelgood, editada en 1974, y decidiendo componer sus temas en inglés, con el objetivo de alcanzar a un público mayor en todo el planeta. El primer sencillo de este grupo fue "Neverending love", presentado en Julio de 1986, año en que Fredriksson y Gessle lanzaron también su primer álbum llamado "Pearls Of Passion", que fue producido por Clarence Öfwerman.

Para Octubre de 1988, el dúo publicó su segundo disco, "Look Sharp!", que les dió reconocimiento internacional, liderando los charts de Suecia y Noruega, además de alcanzar el lugar #4 en el Reino Unido. De este disco se desprenden varios temas que fueron éxitos instantáneos como "The look", "Dressed for success", "Dangerous" y "Listen to your heart". A pesar de no ser una de las más conocidas, al punto que nunca se hizo un vídeoclip para ella, "Paint" ha sido siempre una de nuestras canciones favoritas de este grupo, una muestra de que el Pop puede alcanzar a veces niveles de sofisticación y buen gusto muy altos. Hoy queremos compartir y recordar con ustedes este excelente tema, que esperamos disfruten tanto como lo hacemos nosotros cada vez que lo oímos.

Tras el éxito de "Look Sharp!", la carrera de Roxette continuó manteniéndose en lo más alto del Pop internacional. Sus siguientes 5 producciones discográficas, "Joyride" (1991), "Tourism" (1992), "Crash! Boom! Bang!" (1994), "Have A Nice Day" (1999) y "Room Service" (2001), todas publicadas por EMI Records, fueron #1 en Suecia y en varios países de Europa, además de darle a la banda una tremenda exposición en los Estados Unidos y el resto del planeta.

En Setiembre de 2002, Marie Fredriksson fue diagnosticada con un tumor cerebral, lo que fue un durísimo golpe para sus miles de fanáticos. Tras someterse a una cirugía para remover el tumor, y durante su período de recuperación y tratamiento, Roxette decidió entrar en una comprensible pausa. Durante ese tiempo, Fredriksson continuó escribiendo canciones, las cuáles dieron vida en Octubre de 2004 al disco "The Change", su primer disco como solista, que también lideró los Swedish Albums Chart. Al mismo tiempo, Per Gessle aprovechó la pausa para editar su propio disco en solitario, llamado "Mazarin" en 2003, que tuvo el mismo impacto que el de su compañera, además de ser escrito completamente en sueco.

Recién en Mayo de 2009, tras ocho años desde su última aparición, Fredriksson y Gessle volvieron a compartir un escenario en Amsterdam, Holanda, en donde la cantante interpretó solamente dos temas: "It must have been love" y "The look". Desde entonces, las apariciones de Marie han sido más frecuentes, y a finales del año pasado, el dúo anunció el lanzamiento de su octavo álbum de estudio, titulado "Charm School", que fue presentado el 11 de Febrero de 2011, siempre con EMI Records, y teniendo como sencillo de promoción a la canción "She's got nothing on (But the radio)". Roxette está de vuelta, así que seguramente seguiremos oyendo de ellos por un buen tiempo. Enhorabuena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario