viernes, 1 de abril de 2011

SEX PISTOLS - God save the Queen (1977)


Es casi imperdonable que nos hayamos demorado tanto en incluir a esta banda en el blog, pero hoy subsanamos esa gravísima omisión. Considerados como pioneros del movimiento Punk, su importancia en la historia de la música es tan grande que, a pesar de sólo haber editado un disco de estudio, tienen un lugar indiscutible entre las mejores bandas de todos los tiempos: Sex Pistols.

Sus antecedentes provienen de la banda The Strand, formada en 1973 por Steve Jones en la voz, Wally Nightingale en la guitarra y Paul Cook como baterista. Al año siguiente, Glen Matlock fue incorporado como bajista aquella banda, y al poco tiempo, Nightingale fue echado del grupo, por lo que Jones tomó el puesto de guitarrista. Para Agosto de 1975, John Lydon fue invitado a audicionar para ocupar el puesto de cantante. Tras sumarse a la formación, Lydon rebautizado por Steve Jones como Johnny Rotten, supuestamente por su mal aliento. Como dato curioso, se sabe que Midge Ure también postuló para ser el cantante de la banda, pero no logró su objetivo, fundando al año siguiente Ultravox. Ya con la alineación definida (Rotten, Jones, Madlock y Cook), el cuarteto decidió cambiar de nombre. Entre las nuevas opciones se barajaron nombres como Le Bomb, Subterraneans, Beyond, The Damned, Teenage Novel, Crème De La Crème y QT Jones and his Sex Pistols. Finalmente, escogieron el que los llevaría a la gloria mundial: Sex Pistols.

Su primera presentación en vivo se realizó el 6 de Noviembre de 1975 en el Saint Martins College, teloneando a otro grupo llamado Bazooka Joe. El 26 de Noviembre de 1976, a través del sello EMI, se editó el single de "Anarchy in the U.K.", que tuvo como lado-B al tema "I wanna be me". En Febrero de 1977, Glen Matlock también fue echado de Sex Pistols "porque le gustaba The Beatles", según reveló después el propio bajista. Este hecho motivó que Sex Pistols cubriera esa posición con Simon John Ritchie, conocido también como John Beverly, aunque todos lo recordamos por su nombre artístico: Sid Vicious, quien previamente había sido baterista de Siouxsie & the Banshees. Su vida, llena de desarreglos y episodios de violencia y drogas, así como su trágica relación sentimental con Nancy Spungen, fue retratada en la película "Sid & Nancy", dirigida en 1986 por Alex Cox, en donde el actor Gary Oldman interpreta a Vicious, y que recomendamos ver de manera casi obligatoria.

En Marzo de 1977, Sex Pistols firmó contrato con A&M Records, que fue anulado tan sólo 6 días después, debido al pésimo comportamiento de los miembros de la banda. Dos meses después, firmaron un nuevo contrato con Virgin Records, sello que editó ese mes el segundo single de la banda, "God save the Queen", con una letra genial que grafica el espíritu polémico y transgresor de Sex Pistols, dedica nada más y nada menos que a la Reina Isabel II, un ícono considerado hasta entonces intocable por los británicos, y que pueden escuchar más adelante.

El primer y único álbum de estudio de Sex Pistols fue "Never Mind The Bollocks, Here's the Sex Pistols" (Virgin Records, 1977), considerado posteriormente como uno de los mejores discos de todos los tiempos, que fue producido por Chris Thomas y Bill Price. Aquí se encuentran doce temas explosivos como los previos "Anarchy in the U.K.", "God save the Queen", además de "Holidays in the sun", "Bodies", "Pretty vacant" y "Submission", entre otros. A inicios de 1978, la banda se embarcó en una gira por Estados Unidos, la que estuvo llena de incidentes: en San Antonio, Texas, Sid Vicious golpeó a un espectador en la cabeza con su bajo; en Dallas, el mismo Vicious escupió sangre encima de una joven. Los episodios de violencia y drogas continuaron durante el resto de la gira, lo que originó que el 17 de Enero de ese año, el grupo se separara. Ese mismo año, Johnny Rotten fundó otra banda llamada Public Image Ltd. (PiL), mientras que el 1ro. de Febrero de 1979, Sid Vicious fue hallado muerto en la ciudad de Nueva York, debido a una sobredosis de heroína.

En 1996, los cuatro miembros originales de Sex Pistols se reunieron para hacer una gira de seis meses, y en Marzo de 2006 fueron incluídos en el Rock and Roll Hall of Fame. Varios conciertos más se hicieron en 2007 y 2008, pero eso ya es casi una anécdota menor en la historia de esta gran banda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario