sábado, 16 de abril de 2011

THE SHAMEN - Move any mountain (1990)


Alone Again Or fue el nombre original de este grupo proveniente de Aberdeen, Escocia, que en 1985 cambió de nombre por el de The Shamen, siendo sus primeros integrantes Colin Angus (voz/guitarra/teclados), Derek McKenzie (voz), Peter Stephenson (teclados) y Keith McKenzie (batería), y que hoy recordamos en el blog.

En 1987, y a través de su propio sello discográfico llamado Moksha, The Shamen publicó su álbum debut, que fue llamado "Drop", con un estilo musical que combinaba guitarras rockeras com bases rítmicas con influencias del Techno y del Hip-Hop. A finales de ese año, disconforme con el sonido que estaba proponiendo el grupo, el vocalista Derek McKenzie decidió separarse del mismo, siendo reemplazado por Will Sinnott (aka Will Sin). En Enero de 1989, The Shamen publicó un nuevo disco, segundo de se carrera, bautizado como "In Gorbachev We Trust", en donde se encuentran temas como "Synergy", "War prayer" y "Jesus loves Amerika". Poco después, dos miembros más del grupo, Keith McKenzie y Peter Stephenson, elegirían alejarse de la formación. Tras esa decisión, Angus y Sinnott, quienes tomaron las riendas de The Shamen, se mudaron a Londres, desde donde editaron, también en 1989, un mini-álbum que fue llamado "Phorward", que fue producido por Kevin Patterson, ex-cantante de Fiction Factory.

Para inicios de la siguiente década, The Shamen se reformó con nuevos integrantes: Richard West (conocido también como Mr. C) se ocupó de las voces y teclados, mientras que Plavka Lonich (nacida en Estados Unidos, pero con raíces croatas y peruanas) también tomó el rol de vocalista. Este nuevo line-up dió vida al que para nosotros es el mejor disco de la banda, "En-Tact", publicado por One Little Indian Records, en donde ya con un estilo más Dance, podemos hallar buenas canciones como "Omega amigo", "Oxygen restriction" y "Move any mountain", que alcanzó el lugar #3 del UK Singles Chart, siendo además el #38 del Billboard Hot 100 Chart. El vídeo de este tema, que compartimos con ustedes hoy, fue filmado en la isla española de Tenerife, lugar en donde el 23 de Mayo de 1991, Will Sinnott perdería la vida al ahogarse mientras nadaba en una zona llamada La Gomera.

Tras nuevos cambios de formación, con el alejamiento de Plavka Lonich y el ingreso de Jhelisa Anderson, The Shamen lanzó una nueva producción, "Boss Drum" (One Little Indian Records, 1992), en donde resaltan los tracks "LSI (Love sex intelligence)", "Ebeneezer Goode" y "Librae solidi denari". La discografía de esta agrupación, cuyo recorrido llegó a su fin en 1999, se completó con "Axis Mutatis" (One Little Indian Records, 1995), "Hempton Manor" (One Little Indian Records, 1996) y "UV" (Moksha, 1998).


No hay comentarios:

Publicar un comentario