lunes, 16 de mayo de 2011

ALASKA Y DINARAMA - Isis (1984)


Madrid, España, 1982. Se disuelve Alaska y los Pegamoides, banda integrada por la mexicana Olvido Gara Jova (conocida por su nombre artístico, Alaska), y los españoles Ana Isabel Fernández (aka Ana Curra), Ignacio "Nacho" Canut, Eduardo Benavente y Toti Árboles. Poco después, Canut se úne a Carlos Berlanga (quien también había sido miembro de los Pegamoides entre 1979 y 1980), en un proyecto musical al que llaman Dinarama. Alaska se incorporaría al poco tiempo, por lo que el trío queda rebautizado inicialmente como Dinarama + Alaska, para después modificar su nombre por el de Alaska y Dinarama.

Su primer álbum fue "Canciones Profanas", editado por el sello Hispavox en 1983, cuyos singles promocionales fueron "Crisis", "Perlas ensangrentadas", "Deja de bailar" y "Rey del glam". Al año siguiente, Alaska y Dinarama publicó su segundo disco, "Deseo Carnal", de nuevo con Hispavox, que alcanza el #1 en los rankings españoles, gracias a excelentes canciones como "Ni tú ni nadie" o "¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?", hoy considerados himnos de la llamada Movida Madrileña. A nosotros nos gusta mucho en este disco "Isis", que no fue un tema muy popular, pero que siempre ha estado entre nuestros preferidos del grupo. En este post pueden ver un vídeo de este tema, extraído de la presentación de la banda en el programa La Bola de Cristal, emitido por Televisión Española (TVE).

La trayectoria de Alaska y Dinarama continuó con "No Es Pecado" (Hispavox, 1986), en donde se encuentra otro de sus éxitos más recordados: "A quién le importa", canción que por su letra ha sido tomada como emblema por la comunidad gay en toda Latinoamérica. Los demás sencillos de este disco fueron "La funcionaria asesina", "Un millón de hormigas" y "Sólo creo lo que veo". Su siguiente producción, "Diez" (Hispavox, 1987), fue un disco compilatorio en donde se incluyeron dos temas inéditos.

El último álbum editado por el grupo fue "Fan Fatal" en 1989, influenciado por géneros musicales como el Acid House y el Hip-Hop. Su primer single fue "Mi novio es un zombie" (cover de Los Vegetales, banda formada en paralelo por Nacho Canut), seguido por "Descongélate" y "Quiero ser santa". En esta época, la relación entre Carlos Berlanga y Nacho Canut se vuelve muy tensa, por lo que el trío decide ponerle punto final al grupo. Tras su separación, Canut y Alaska fundaron otro proyecto llamado Fangoria, mientras que Carlos Berlanga inició una carrera como solista. Pero esa ya es otra historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario