sábado, 14 de mayo de 2011

ALICE IN CHAINS - No excuses (1994)


Sábado en el blog, con un grupo de Alternative Rock y Grunge del que lamentablemente han fallecido ya dos de sus miembros originales, en ambos casos por sobredosis de drogas: el cantante Layne Staley (en Abril de 2002) y el bajista Michael "Mike" Starr (en Marzo de 2011): Alice in Chains.

En 1986, Layne Staley fundó en Seattle, Washington, tras su salida de Sleeze, una banda de Heavy Metal con el nombre de Alice N' Chains, junto a Nick Pollock (guitarra), Johnny Bacolas (bajo) y James Bergstrom (batería). Luego, tras conocer al guitarrista Jerry Cantrell, Layne pasó a formar parte de Diamond Lie (el grupo de Cantrell) que completaban Mike Starr (bajo) y Sean Kinney (batería). Diamond Lie sería la base de lo que en 1987 se convertiría oficialmente en Alice in Chains, que en 1988 grabó un demo llamado "The Treehouse Tapes", que motivó que la banda fuera firmada por el sello Columbia Records al año siguiente. "We Die Young" (1990) sería el profético nombre del primer EP del cuarteto, producido por Dave Jerden, que incluía además a los temas "It ain't like that" y "Killing yourself". En Agosto del mismo año, Alice in Chains publicaría su disco debut, "Facelift", con el mismo productor y el mismo sello, en donde resalta la canción "Man in the box", que llegó al puesto #18 del Mainstream Rock Tracks Chart de Billboard y fue nominado a un Grammy Award como Mejor Performance Hard Rock.

"Sap", fue el segundo EP de Alice in Chains, editado en Febrero de 1992, en el colaboraron Ann Wilson (vocalista de Heart), Mark Arm (cantante y guitarrista de Mudhoney) y Chris Cornell (por entonces líder de Soundgarden), lo que hizo que el grupo empezara a ser relacionado con la escena Grunge, lo que se consolidó con la participación del cuarteto en la película "Singles", dirigida por Cameron Crowe en 1992, en cuyo soundtrack se incluyó el tema "Would?" (que además ganó en 1993 un MTV Video Music Award a Mejor Vídeo de una Película). También en 1992, publicaron su segundo álbum, "Dirt", en donde están otros himnos de la banda como "Rooster" y "Down in a hole", que escaló hasta el #6 del Billboard 200 y recibió un cuádruple Disco de Platino por sus ventas. "Jar Of Flies" (Columbia, 1994) fue su tercer EP, en donde el bajista Mike Starr fue reemplazado por Mike Inez. A este EP, uno de los mejores trabajos del grupo, pertenecen los tracks "Nutshell", y "No excuses", cuyo vídeo incluímos en este post. "No excuses" fue #1 del Mainstream Rock Tracks Chart, y su letra, escrita por Jerry Cantrell, habla sobre su difícil relación personal con Layne Staley.

Alice in Chains publicaría otro disco más de estudio, "Alice in Chains" (Columbia, 1995), en donde está "Heaven beside", otro de los grandes temas de la banda, cantado por Jerry Cantrell, en donde se puede apreciar su excelente voz, lo que se reafirmó en 1996 cuando la banda realizó su memorable presentación para la serie MTV Unplugged, que fue plasmada en un disco que es de escucha obligatoria. A pesar de que la banda nunca anunció de forma oficial su separación, entró en pausa en 1996 tras la muerte de Demri Parrott, pareja de Layne Staley, tiempo en el que Cantrell publicó dos discos como solista ("Booty Depot" en 1998 y "Degradation Trip" en 2002). Como ya mencionamos, Layne Staley murió en 2002. No fue hasta 2005 que los 3 miembros restantes de Alice in Chains (Cantrell, Inez y Kinney) se volverían a juntar en los escenarios, para una serie de conciertos benéficos, hasta que en 2006 decidieron incorporar como nuevo vocalista a William DuVall, con quien han editado en 2009 "Black Gives Way To Blue", el más reciente disco de la banda, producido por Nick Raskulinecz para el sello Virgin Records, que ha tenido como singles a "A looking in view", "Check my brain" y "Your decision".


No hay comentarios:

Publicar un comentario