martes, 3 de mayo de 2011

AUTECHRE - Second bad vilbel (1995)


Autechre es otra de esas bandas que no todos son capaces de digerir, ya sea por sus prejuicios musicales o porque simplemente no son capaces de comprender el concepto de su propuesta estética, sonora y musical. Ello abre el debate acerca de la validez del Intelligent Dance Music (usualmente abreviado como I.D.M.), género musical nacido a inicios de los 90's, y del que se considera a Autechre como uno de sus pilares más importantes. Así que en pro de la cultura y la tolerancia musical, reseñamos su trayectoria en este post.

Rob Brown y Sean Booth, ambos oriundos de Rochdale (un pueblo a las afueras de Manchester, Inglaterra) crearon este proyecto musical en 1987. Inicialmente, adoptaron el nombre de Lego Feet, con el cuál editaron su primer EP en 1991, "Lego Feet", a através de Skam Records. Ese mismo año, decidieron empezar a usar el nombre de Autechre, editando un single llamado "Cavity job" (Hardcore Records), que fue el primer trabajo bajo esa denominación. No fue hasta Noviembre de 1993, que Autechre publicó su primer álbum, "Incunabula", con el sello británico Warp Records, en donde recomendamos oír los tracks "Basscadet", "Lowride", "Bike" y "Karpol introl", que fue incluído por el director estadounidense Darren Aronofsky en "Pi", su altamente recomendable ópera prima de 1998. "Amber" (1994) y "Tri Repetae" (1995) serían los dos siguientes discos de Autechre, siempre para Warp Records. También en 1995 publicarían un EP denominado "Anvil Vapre", en el que se destaca el track "Second bad vilbel", cuyo vídeo, dirigido por el afamado Chris Cunningham, pueden ver en este post.

La discografía de Autechre continuó con "Chiastic Slide" (1997), "LP5" (1998), "Confield" (2001), "Draft 7.30" (2003), "Untitled" (2005), "Quaristice" (2008) y "Oversteps" (2010). Otro de los EPs que les recomendamos escuchar de ellos, para comprender el estilo y concepto de esta interesante dupla es "Gantz Graf", editado en 2002, que está en nuestra lista de tracks preferidos de Autechre. Según han declarado en diversas entrevistas a lo largo de los años, Rob Brown y Sean Booth suelen utilizar en sus composiciones técnicas de Síntesis FM, Algorítmica y Generativa, así como procesos empleados por maestros de la llamada Música Concreta como el rumano Iannis Xenakis o el francés Bernard Parmegiani. Otra de sus grandes influencias ha sido el grupo inglés Coil, conformado por John Balance y Peter Christopherson entre 1982 y 2004.

Bueno, dejen por un rato sus prejuicios musicales a un lado, y déjense llevar por esta composición de Autechre, con un vídeo tan conceptual y enigmático como su música. Esperamos sus comentarios.


1 comentario: