lunes, 23 de mayo de 2011

CABARET VOLTAIRE - Sensoria (1984)


Esta es otra de las bandas que consideramos de escucha obligatoria. Verdaderos pioneros de lo que hoy es la escena electrónica, además de ser uno de los abanderados del movimiento musical surgido de la ciudad de Sheffield, Inglaterra, que tiene entre sus miembros a otros actos destacados como The Human League, ABC o Heaven 17. Estamos hablando de Cabaret Voltaire.

Stephen Mallinder (voz/bajo/sintetizadores), Richard H. Kirk (guitarra/sintetizadores/cintas) y Chris Watson (sintetizadores/cintas) fueron los fundadores de esta agrupación allá por 1973. Su nombre proviene de un local del mismo nombre ubicado en Zurich, Suiza, que es considerado como uno de los primeros centros del movimiento artístico conocido como Dadaísmo. Muchos críticos y especialistas en música electrónica consideran a los Cabaret Voltaire como una de las bandas que creó las bases de los géneros musicales que años después se bautizarían como Synth-Pop, Industrial Music o Electronic Body Music (EBM). Su influencia es innegable en muchos artistas posteriores como, por ejemplo, Trent Reznor (líder de Nine Inch Nails), quien los ha citado en varias entrevistas como una de sus bandas favoritas.

La amplia discografía de Cabaret Voltaire incluye 17 álbumes de estudio, 4 discos en vivo, 28 singles y muchas participaciones en compilatorios. Cabe mencionar que Chris Watson dejó la agrupación en 1981, para formar un nuevo proyecto musical llamado The Hafler Trio. Mallinder y Kirk, los miembros restantes, continuaron al frente del grupo hasta 1994, año en que la historia de Cabaret Voltaire llegó a su fin. Sin embargo, ambos tuvieron también proyectos en paralelo: Kirk participó en la mitad de los 80's en Electronic Eye and Sandoz, mientras que Mallinder hizo lo propio con Sassi & Loco y Kuling-Bros, aparte de ser dueño de un sello llamado Offworld Sounds. Richard H. Kirk decidió retomar el nombre de Cabaret Voltaire a fines de la década del 2000, editando 2 discos en colaboración con los integrantes de las bandas Kora (Nueva Zelanda) y The Tivoli (Inglaterra). Esos discos fueron bautizados como "Kora! Kora! Kora! (Cabaret Voltaire Versions)" (2009) y "National Service Rewind (The Tivoli vs Cabaret Voltaire) (2010).

"Sensoria", tema que posteamos hoy, pertenece al disco "Micro-Phonies", sexto disco de Cabaret Voltaire editado en 1984 por Some Bizarre/Virgin Records, producido junto al renombrado Mark Ellis (aka Flood). En este disco, ya sin Watson, Mallinder y Kirk contaron con el aporte de Roger Quail (batería), Mark Tattersall (percusión) y Eric Random (tablas). El vídeo de "Sensoria" fue dirigido por Peter Care, habiendo sido elegido como Mejor Vídeo del Año por el prestigioso diario estadounidense Los Angeles Times en 1985, además de ser incorporado a la muestra permamente del New York Museum of Modern Art (conocido popularmente como MoMA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario