jueves, 19 de mayo de 2011

ÍNDIGO - Días de radio (2003)


Honestamente, hoy nos ha costado mucho escribir el post del día, ya que ayer recibimos la triste noticia del repentino fallecimiento de un amigo. Pero como dice el refrán: "El show debe continuar...". Así que queremos dedicar esta reseña a Pitty, a quien vamos a extrañar, deseando que esté ya en un lugar mejor y que su familia tenga la fuerza suficiente para sobrellevar esta terrible pérdida. A ellos, nuestras más sinceras condolencias. Descansa en paz amigo, ya nos volveremos a encontrar del otro lado...

Índigo, la banda que reseñamos hoy, fue una de las mejores agrupaciones de Pop Rock surgidas en el Perú a fines de los 90's. Sus inicios datan de 1998, cuando en la ciudad de Lima, Iván Fajardo (voz/guitarra), Darko Saric (guitarra), Rubén "Beto" Verástegui (bajo) y Ricardo Montero (batería), decidieron empezar a tocar juntos. Desde un principio, se notaba en su sonido una marcada influencia del Brit-Pop, del Modern Rock y del New Wave. Así, comenzaron a componer algunas canciones con la colaboración del Ingeniero de Sonido Roberto Montero, hermano mayor de Ricardo. Tras grabar un Demo EP de 4 canciones, Índigo comenzó a hacer presentaciones en vivo en diferentes locales de su ciudad natal, empezando a atraer la atención del público. Poco después, irían atrayendo también a varios Jefes de Programación y DJs de varias radios locales, así como a periodistas de diversos diarios y medios escritos peruanos.

Ya en el año 2000, mientras ingresaron al estudio para trabajar en los temas de su disco debut, una de las canciones de su EP, "Voces lejanas", fue incluída por el director de cine Felipe Degregori en la película "Ciudad de M" (basada en la novela "Al Final de la Calle", escrita por Óscar Malca), que fue premiada por el Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE), cuyo soundtrack, editado ese año por la filial peruana de Sony Music, agrupaba a las mejores bandas de la escena rockera local de entonces, como La Liga del Sueño, Dolores Delirio, G3, Madre Matilda, La Sarita, Electro-Z y Radio Criminal. "Voces lejanas", tema cuya autoría pertenece a Jason Fashe (letra) y Darko Saric (música), se convierte en un éxito radial, liderando los rankings de Radio América y Radio Miraflores.

Fue a inicios del 2001 que Índigo publicó bajo su propio sello, Cyan Music, su esperado disco debut homónimo, compuesto por 11 canciones de excelente factura técnica e instrumental, entre las que destacan temas como "Alas humanas", "Espiral", "Cielo gris", "Respirando luces", "El final" y "Sólo juegas", además de la ya mencionada "Voces lejanas". La presentación oficial del disco se realizó en el ya desaparecido Hard Rock Café de Lima. "Soledad", segundo sencillo del disco, llegó a cruzar las fronteras de su país, encabezando el ranking de la emisora WMSC de Nueva Jersey, Estados Unidos. Debido a este auspicioso debut, el cuarteto es considerado como Banda Revelación del 2001, tras lo cuál firmaron un contrato con el sello Sony Music Perú, que re-edita su disco.

Durante el resto de 2001 y todo el 2002, Índigo se dedicó a recorrer su país haciendo presentaciones en vivo, además de participar en varios de los festivales más importantes realizados en Lima. Ya en 2003, Fajardo, Saric, Verátegui y Montero comenzaron a componer nuevos temas para su segunda producción discográfica, entre los cuáles estaban "Piedad" y "Días de radio" (que incluímos en este post). Sin embargo, dicha producción nunca llegó a editarse, debido a que la banda decidió disolverse lamentablemente en 2004. Tras la separación, Iván Fajardo continuó su trayecto musical al frente de su nueva banda, Era, para en 2011 iniciar una carrera en solitario. Darko Saric emigró a los Estados Unidos, en donde formó otra agrupación en la ciudad de Nueva York (donde reside hasta hoy) llamada In Flight Radio. Por su parte, Ricardo Montero se unió a La Negra, banda de Blues y Soul, mientras que Beto Verástegui emigró también a Paraguay, volviendo al Perú años despúes. Algunos rumores sobre una posible reagrupación de Índigo circularon durante el 2009, sin que esto se haya concretado hasta el día de hoy.


2 comentarios:

  1. Wilbert Estrada C.20 de mayo de 2011, 11:34

    Hola su blog esta bueno,siempre con los datos precisos .El tema suena bien, me recuerda a U2 sobre todo a partir del minuto 1:12 segundos recontra Beautiful Day pero paja . Un abrazo ,felicitaciones y sigan posteando .

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Wilbert. Un abrazo!

    ResponderEliminar