viernes, 6 de mayo de 2011

POST ESPECIAL #10 - Las Top 5: Vídeos musicales con robots


Hoy se nos ocurrió hacer un post especial temático. Hace unos días, gracias a un amigo recordamos un tema en cuyo vídeo aparecía un robot, y eso nos motivó a tratar de recordar qué otros vídeos de canciones que nos gustan tenían robots, androides o cyborgs como protagonistas. Así que después de pensarlo por varios días, hemos seleccionado varios de nuestros favoritos. En realidad, no será formalmente un Top 5, porque nuestro #1 ya fue motivo de un post anterior: una increíble canción a cargo de una de nuestras bandas predilectas de todos los tiempos, Kraftwerk, cuyo vídeo de "Die Roboter" (que pueden ver aquí), es sin dudas nuestro favorito. Hecha la aclaración, aquí les mostramos nuestros favoritos para el post de hoy, que esperamos disfruten. Si creen que se nos escapó alguno, nos encantaría que nos lo hagan saber.



1) BJÖRK - All is full of love (1997)

Esta buenísima canción apareció en el quinto disco como solista de esta genial cantante nacida en Reykjavik, Islandia, en 1965, bajo el nombre de Björk Guðmundsdóttir (que entre 1986 y 1992 formó parte de The Sugarcubes). Aquel disco llevó por título "Homogenic" y fue editado en 1997, aunque en él aparece un remix hecho por Howie B. La versión que pueden escuchar en el vídeo fue incluída en el soundtrack de la película de 1999 "Stigmata", dirigida por Rupert Wainwright. Este vídeo es otra obra del también reconocido director Chris Cunningham, de quién ya hemos publicado varios trabajos en el blog. Además de ser nominado a un Grammy por Mejor Vídeo Musical de Formato Corto, "All is full of love" ganó 2 MTV Video Music Awards como Vídeo Sobresaliente y Mejores Efectos Especiales. Un trabajo de genuina belleza, sin lugar a dudas, que corona una sobresaliente canción de la islandesa.




2) COLDPLAY - Talk (2005)

Nuestra segunda elección es otro gran vídeo de otro de nuestros directores favoritos, el gran Anton Corbijn, que en 2005 hizo esta joya para acompañar al tema "Talk", incluído en el tercer álbum de Coldplay, una de bandas más representativas del Brit-Pop, encabezada por Chris Martin, con una estética en blanco y negro (algo característico en el trabajo de Corbijn), rememorando las películas de ciencia ficción de Clase B, al estilo de Ed Wood. Cabe mencionar también que la canción en mención contiene un homenaje de Martin y compañía a los ya mencionados Kraftwerk, al incluir en su inicio un motivo musical del tema "Computer love" ("Computer liebe" en alemán), que dió nombre al disco editado por los alemanes en 1981. "Talk" encabezó el Hot Dance Club Play Charts de la revista Billboard, y existen dos versiones distintas de la canción, con diferentes letras.






3) BEASTIE BOYS - Intergalactic (1998)

Los Beastie Boys son considerados íconos del Hip-Hop y del Rap, a pesar de no ser de raza negra, y de haber sido en sus inicios una banda de Hardcore Punk. El trío se formó en Nueva York en 1979, estando integrado por Michael Diamond (aka Mike D), Adam Yauch (aka MCA) y Adam Horovitz (aka Ad-Rock). "Hello Nasty" (Capitol Records, 1998) fue su premiado quinto disco, que ganó 2 Grammy Awards como Mejor Disco de Música Alternativa y Mejor Performance de Rap de un Dúo o Grupo por esta canción, "Intergalactic", cuyo vídeo fue dirigido por el mismo Adam Yauch (bajo el seudónimo de Nathanial Hornblower). Este vídeo, filmado principalmente en las locaciones de Shibuya y Shinjuku en Tokyo, Japón, rinde culto a la estética de la ciencia ficción nipona (una marca registrada de ese país), que nos hace recordar a Godzilla, Ultraman o Ultra Siete.




4) HERBIE HANCOCK - Rockit (1983)

Herbie Hancock es un consagrado pianista, compositor y arreglista estadounidense, nacido en Chicago, Illinois, en 1949, conocido mundialmente por su trayectoria dentro del Jazz. A lo largo de su carrera ha sido premiado con un Oscar, 13 Grammy Awards y muchos galardones más. A inicios de la década de los 80's, específicamente en 1983, Hancock empezó a interesarse por los sintetizadores, que eran una novedad tecnológica por aquellos años. Producto de ese acercamiento, publicó un álbum llamado "Future Shock" (Columbia Records, 1983), en donde aparece "Rockit", tema compuesto junto a Bill Laswell y Michael Beinhorn, que es considerado por muchos como el primer gran éxito popular en donde se usó el llamado Scratching (técnica que consiste en hacer sonidos con discos de vinilo, al manipularlos hacia adelante y hacia atrás con los dedos), que en esta grabación fueron obra de Derek Showard (aka Grand Mixer D.ST, uno de los DJs más reconocidos en los 80's). Esta canción ganó el Grammy Award en 1984 a Mejor Performance Instrumental de R&B, además de un MTV Award a Mejor Concepto de Vídeo el mismo año.





5) STYX - Mr. Roboto (1983)

Dennis DeYoung (voz/teclados), Chuck Panozzo (bajo), Tommy Shaw (guitarra), James Young (guitarra) y John Panozzo (batería), eran los miembros de esta banda estadounidense en 1983, año en que lanzaron el disco "Kilroy Was Here" a través de A&M Records, alcanzando la posición #3 en su país, con un Disco de Platino por sus ventas, que pasaron los 2 millones de copias. Este disco conceptual fue concebido como una Ópera Rock, que fue acompañado por un cortometraje del mismo nombre. "Mr. Roboto" fue uno de los temas más sonados del disco, cuyo vídeo fue dirigido por Brian Gibson, responsable también del cortometraje futurista, que narra la historia de Kilroy, un rockstar encarcelado por el Dr. Richteous, líder de una organización fascista llamada Majority for Musical Morality (Mayoría para la Moral Musical) o MMM. La canción narra una parte de la historia, en donde Kilroy escapa de prisión usando un disfraz.



2 comentarios: