domingo, 29 de mayo de 2011

POST ESPECIAL #13 - Depeche Mode


Estamos de Aniversario. Hoy cumplimos nuestro primer año compartiendo buena música con todos ustedes. Para celebrarlo, al igual que como hicimos ayer, les traemos hoy otro post especial con la otra banda que inauguró nuestro blog aquel 29 de Mayo de 2010. Un grupo del que también somos seguidores desde inicios los 80's, y a los que tuvimos el placer de ver en vivo (por fin!) en 2009 durante la gira de promoción de su más reciente disco, "Sounds Of The Universe". Provenientes de Basildon, Inglaterra, este grupo es uno de los pilares del Synth-Pop mundial, que tuvo sus antecedentes directos en dos proyectos musicales llamados No Romance in China y Composition of Sound. Aquí les presentamos una selección (muy difícil de resumir, por cierto) de algunos de nuestros temas favoritos de Depeche Mode:


1) SPEAK & SPELL - New life (1981)


Fue la primera canción que escuchamos de ellos, hace ya 20 años, incluído en su disco debut, "Speak & Spell", publicado por Mute Records en el Reino Unido y por Sire Records en los Estados Unidos y Canadá, con la producción de Daniel Miller (músico conocido por su proyecto The Normal y fundador de Mute Records). Éste fue el único álbum en donde participó Vince Clarke, quien escribió la mayoría de las canciones del disco, dándole a Depeche Mode sus primeros éxitos como "Photographic", "Boys says go!", "Just can't get enough" y "New life", alejándose del grupo en Noviembre de ese año para formar posteriormente Yazoo (junto a Alison Moyet) y Erasure (junto a Andy Bell). Los otros 3 miembros fundadores de la banda, Dave Gahan (voz), Andrew Fletcher (teclados) y Martin Gore (teclados/guitarra/voz/coros), mantienen vivo a Depeche Mode hasta el día de hoy.



2) CONSTRUCTION TIME AGAIN - Everything counts (1983)

"Construction Time Again" (Mute/Sire Records), fue el tercer disco de Depeche Mode, y el primero con la participación de Alan Wilder, quien ingresó como reemplazo de Vince Clarke para convertirse desde entonces en pieza fundamental de la banda. "Everything counts" escaló hasta el lugar #6 del UK Singles Chart, y hasta el #17 del Dance Tracks Chart de Billboard, siendo una de los mejores tracks del disco, con una onda más industrial que incorporó sonidos de maquinarias como parte de su instrumentación. El vídeo del tema, que pueden ver a continuación, fue dirigido por Clive Richardson y filmado en Berlín Occidental. Gran tema, sin lugar a dudas.


3) MUSIC FOR THE MASSES - Strangelove (1987)

Proveniente de su sexto disco de estudio, producido por David Bascombe (en donde también destacan temas como "Never let me down again", "Behind the wheel" y "Nothing"), "Strangelove" es para nosotros una de las mejores composiciones de toda la trayectoria de Depeche Mode. Una canción estupenda por donde se le mire, que hemos disfrutado miles de veces. El vídeo fue realizado por un constante colaborador del grupo, el genial director y fotógrafo holandés Anton Corbijn. Esta canción fue #1 del US Dance Tracks Chart de Billboard, #16 del UK Singles Charts, y #2 en los rankings de Alemania y Sudáfrica.


4) VIOLATOR - Enjoy the silence (1990)

Noveno de su discografía, "Violator", publicado en 1990 por Mute/Sire Records con Mark "Flood" Ellis como productor, es nuestro disco preferido de Depeche Mode, por varios cuerpos de ventaja. Una verdadera obra maestra, que consiguió por sus ventas Triple Disco de Platino en los Estados Unidos y Disco de Oro en el Reino Unido, en donde se encuentra "Enjoy the silence", tremenda canción que fue el segundo single del álbum, y que ganó el BRIT Award como Mejor Single Británico en 1991. Un himno del Synth-Pop coronado por un impresionante vídeoclip, dirigido también por Anton Corbijn, en donde Dave Gahan aparece como un rey que, según palabras del propio director, "tiene todo en la vida, y que sólo busca un lugar silencioso para sentarse". Este concepto estuvo basado en la conocida novela infantil "Le Petit Prince" ("El Principito"), escrita por Antoine de Saint-Exupéry en 1943.


5) ULTRA - Useless (1997)

"Useless" fue el cuarto y último sencillo del álbum "Ultra", producido pot Tim Simenon y publicado por Depeche Mode en 1997, siendo el primero tras el alejamiento de Alan Wilder en 1995. El mencionado disco debutó al tope del UK Albums Chart y en el #5 del Billboard 200, teniendo otros temas memorables como "Barrel of a gun", "Home" (otra joya de DM) y "It's no good". El vídeo fue también dirigido por Anton Corbijn (quien hizo además el de "It's no good", en el que el director interpreta al presentador de la banda), en donde se aprecia a Gahan (quien por aquella época se recuperaba de una seria adicción a las drogas que casi lo matan un par de veces), Gore y Fletcher en una onda más oscura.


6) PLAYING THE ANGEL - Precious (2005)

"Playing The Angel" es el penúltimo disco editado por DM en 2005, siempre con Mute y Sire Records, que fue producido por Ben Hiller, en donde se haya esta buena canción, que fue el primer single del álbum. Este vídeo, del cuál la banda presentó un avance previo a sus fans, que no contenía aún las escenas de animación finales, fue dirigido por Uwe Flade. El tema encabezó los charts de Dinamarca, Hungría, Italia, España y Suecia, siendo #4 en su país y llegando solamente al puesto #71 del US Billboard Hot 100. Cabe mencionar también que esta canción fue versionada por Tangerine Dream en 2010, como parte de su disco "Under Cover - Chapter One".



No hay comentarios:

Publicar un comentario