martes, 10 de mayo de 2011

VOZ PROPIA - Lentes amarillos (2006)


Voz Propia es una de las bandas más importantes de la escena Post-Punk peruana desde su fundación en 1985 en Lima (aunque en sus comienzos su nombre fue Vox Propia), siendo sus integrantes iniciales Miguel Ángel Vidal (voz/guitarra/teclados), Nilo Velarde (guitarra), Carlos "Boui" Magán (bajo), Carlos Cornejo (teclados) y Ulises Quiroz (batería).

Su primera producción fue "El Ingreso", editado en Enero de 1987 en formato de cassette, una característica de los grupos peruanos de esa época que formaron parte de la llamada Movida Subterránea. A mediados de ese año, los Voz Propia ganaron el Concurso de Rock No Profesional Taller Rock, para luego permitir el ingreso de Raúl "Montaña" Montañéz y Aldo Lucioni en reemplazo de Nilo Velarde y Carlos Cornejo, respectivamente. "No Puedo Irme", su segundo disco, se publicó en Julio de 1988, en donde se encuentran los temas "Te voy a exterminar" y "Hacia las cárceles", considerados como clásicos del grupo. En 1990, bajo la producción de Manuel Villavicencios, lanzaron "El Sueño", mientras que a mediados de 1993 hicieron lo propio con "Hastío", con una onda más electrónica, sin dejar de lado sus raíces Post-Punk.

Tras un período de incertidumbre, en el que la banda estuvo separada, llegaría en 1997 un nuevo trabajo llamado "Los Días Y Las Sombras", otro de sus discos más conocidos, a los que seguirían dos recopilatorios: "Voz Propia: 1987-1992" y "Voz Propia", este último editado por el sello neoyorkino Newsica NYC, el primero del grupo en formato de CD. Su discografía continuó con "Ave De Paso" (2001), ya con la banda como un cuarteto conformado por Vidal, Montañéz, Quiroz y Magán. Para 2003, con el ingreso de Ricardo "Rocco" Lay en batería y Hans Brandes en teclados, Voz Propia editó "Hamlet", su séptimo trabajo en estudio. La banda reeditaría por esta época varios de sus trabajos previos en formato de CD, con varios bonus tracks. En Junio de 2006, presentaron "El Manifiesto", siempre con Miguel Ángel Vidal como eje principal, a quien se sumaron Ramón Escalante (guitarra), Kurt Rothschild (bajo) y Raúl Loza (batería). De este disco posteamos hoy el tema "Lentes amarillos", cuyo vídeo fue dirigido por Ricardo "El Anti" Ayala en 2007. Cabe mencionar que en el vídeo aparece el bajista Carlos "Boui" Magán, junto a Vidal, Escalante y Loza.

Voz Propia fue elegido como Mejor Grupo de Rock del Año en el ranking anual de 2006 realizado por el diario El Comercio, un justo homenaje a la trayectoria de esta importante banda, que en Diciembre de 2008 editó un DVD autotitulado que incluye sus vídeoclips, presentaciones en vivo y 22 temas de su extensa discografía. En Marzo de 2011, acaban de lanzar su más reciente disco, "The Game Is Over", compuesto por 12 temas, entre los que están "Peter Pan", "Es injusto pero está bien", "Mal corazón", "El gran simulador" y "En el tren". La alineación actual de Voz Propia (hasta donde sabemos) está compuesta por Miguel Ángel Vidal (voz/guitarra/teclados), Carlos "Canuto" Tabja (bajo), Ramón Escalante (guitarra) y Raúl Loza (batería).


No hay comentarios:

Publicar un comentario