miércoles, 11 de mayo de 2011

WILD CHERRY - Play that funky music (1976)


Hoy estamos con ganas de escuchar algo de buen Funk. Y lo hacemos con este clásico de 1976, "Play that funky music", tema que fue #1 del Billboard Hot 100 y del Hot Soul Singles Chart, a cargo de la banda fundada en 1970 en la localidad de Steubenville,Ohio, por Robert "Rob" Parissi: Wild Cherry.

La formación original del grupo se completaba con Louie Osso (guitarra/coros), Larry Brown (bajo/coros), Larry Mader (teclados/coros) y Ben Difabbio (batería/coros). Con el trancurso del tiermpo, la banda sufriría muchos cambios en sus integrantes. Los primeros éxitos de Wild Cherry, "Get down", "Livin' & lovin'", "Show me your badge" y "Bring back the fire" fueron editados como singles entre 1972 y 1973. Fue recién en Marzo de 1976, a través de Epic Records, que lanzaron su álbum debut homónimo que, como ya dijimos, tuvo como punta de lanza a "Play that funky music", canción escrita por Rob Parissi. En ese entonces, los otros miembros del grupo eran Bryan Bassett en guitarra, Allen Wentz en el bajo y Ron Beitle en la batería, además de contar con una sección de vientos de metal conformada por Chuck Berginc, Jack Brndiar, Joe Eckett y Rick Singer.

En 1977 lanzaron su segunda producción, "Electrified Funk" de nuevo con Epic Records, con la inclusión de Mark Avsec en los teclados. De este disco se desprenden los temas "Baby don't you know", "Hot to trot" y "Hold on". Le seguiría "I Love My Music" (Epic Records, 1978), compuesto por 10 canciones entre las que están "It's the same old thing", "Don't stop, get off", "Fools fall in love" y "1 2 3 Kind of love". Su cuarto disco fue "Only The Wild Survive", editado en 1979, siempre con la misma compañía discográfica. Aquí recomendamos escuchar "Look at her dance", "Keep on playin' that funky music", "Try a piece of my love" o "Starlisght". Este disco sería el último de Wild Cherry, tras su disolución ese mismo año. Desde entonces, su líder fundador Rob Parissi se ha dedicado a trabajar como Productor Musical, dedicado principalmente a la música adulto-contemporánea.

"Play that funky music" es una canción obligatoria en la mayoría de compilatorios editados sobre el Funk, además de haber sido magistralmente interpretada también por el gran James Brown, por George Michael y por el rapero Vanilla Ice, quien fue denunciado en los 90's al no poder los créditos de Rob Parissi al publicar su cover de esta canción, por lo que Parissi recibió medio millón de dólares como compensación. Este tema también está incluído en el popular vídeojuego Guitar Hero 5, lanzado en 2009 por la empresa Activision para las plataformas Playstation 2, Playstation 3, Nintendo Wii y Xbox 360.


No hay comentarios:

Publicar un comentario