miércoles, 15 de junio de 2011

APOCALYPTICA - Enter sandman (1996)


En el post de ayer mencionamos que hay algunos covers que recontextualizan canciones al interpretarlas en maneras bastante diferentes a la versión original. Hoy posteamos un buen ejemplo de ello. ¿Se imaginan a cuatro estudiantes de Música Clásica haciendo covers de Metallica, Pantera o Sepultura, tan solo con cellos? Aunque a primera impresión suena imposible, eso es lo que hacen los miembros de esta alucinante banda de Helsinki, Finlandia, que se hacen llamar Apocalyptica.

Este grupo fue formado en 1993 por un cuarteto de estudiantes de la Sibelius Academy, una Escuela de Música con nivel de Universidad ubicada en Finlandia, con sedes en las ciudades de Helsinki y Kuopio. Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen, Max Lilja y Antero Manninen fueron sus miembros fundadores, todos ejecutantes de cello, y seguidores del Heavy Metal, género bastante popular en la región nórdica de Escandinavia. Fue así que en 1996, tras realizar sus propios arreglos para poder interpretar covers de Metallica con sus instrumentos, Apocalyptica editó su excelente disco debut, con los sellos Mercury y Universal, que llevó por nombre "(Apocalyptica) Plays Metallica By Four Cellos", un trabajo impecable y muy novedoso en todo sentido, que transformó varias canciones de la banda liderada por James Hetfield en exquisitas versiones puramente instrumentales que mantenían la misma energía de las originales.

"Master of puppets", "The unforgiven", "Sad but true", "Whenever I may roam" y "Harvester of sorrow" fueron algunos de los temas incluídos en este trabajo, en el que también se encuentra su propuesta del clásico "Enter sandman", tema grabado por Metallica para su disco homónimo de 1991, popularmente conocido como "The Black Album". Este primer trabajo de Apocalyptica los hizo conocidos a nivel mundial, habiendo publicado hasta la fecha 6 discos más, en los que han ido incorporando temas propios, además de otros covers de bandas como los brasileros de Sepultura, y los estadounidenses de Pantera y Faith No More.

La versión que presentamos en este post pertenece al primer DVD en vivo de Apocalyptica, "Live", que fue grabado en Munich, Alemania, el 24 de Octubre de 2001, en donde los finlandeses interpretaron temas de sus 3 primeros álbumes de estudio. Una propuesta que sorprende gratamente por lo novedosa e inusual, muy bien lograda por cierto. En la actualidad, Eicca Toppinen y Paavo Lötjönen siguen al frente del grupo, al que se han incorporado Perttu Kivilaakso y Mikko Sirén (quien además de tocar el cello se encarga de la batería en algunos temas). Además, Apocalyptica suele contar con algunos cantantes invitados en sus presentaciones en vivo desde 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario