viernes, 24 de junio de 2011

KAJAGOOGOO - Too shy (1983)


Comienza un nuevo fin de semana. Lo recibimos en el blog recordando otro gran tema de los 80's, a cargo de Kajagoogoo, una de esas bandas que siempre agrada volver a escuchar. Sus orígenes datan de 1979, primero bajo el nombre de Art Nouveau, nombre con el que Nick Beggs (bajo), Steve Askew (guitarra), Stuart Neale (teclados) y Jeremy "Jez" Strode (batería) comenzaron en la localidad de Buzzard, Inglaterra, a hacer música instrumental, editando un único sencillo llamado "The fear machine".

En 1981, Art Nouveau empezó la búsqueda de un vocalista, puesto que cayó en las manos de Christopher Hamill (quien tiempo despúes adoptaría el nombre artístico de Limahl, usando un acrónimo de su apellido). Así, Art Nouveau se convirtió en Kajagoogoo, firmando un contrato con EMI al año siguiente, y atrayendo la atención de Nick Rhodes, tecladista de Duran Duran, quien fue uno de los productores musicales del primer álbum de Kajagoogoo, titulado "White Feathers", que fue publicado en Abril de 1983. Los otros productores de ese trabajo fueron Colin Thurston y Tim Palmer. Este disco contenía 10 temas, la mayoría de ellos escrito por Nick Beggs y Limahl, en el que sobresalieron "Ohh to be ah" (#7 en el Reino Unido), "Hang on now" (#13), y la inolvidable "Too shy", canción que se ubicó en el primer lugar de los charts de Alemania y el Reino Unido, además de estar dentro del Top 5 en países como Austria, Noruega, Suecia y los Estados Unidos.

Esta canción convirtió a Kajagoogoo en un boom mediático, debido a la innegable calidad de sus arreglos, haciendo de ella un himno del New Wave y Pop Rock de la década de los 80's. Sin embargo, el éxito de la banda generó ciertas fricciones al interior del grupo, que terminaron con la salida (o para ser más claros, la expulsión) de Limahl de la formación a mediados de 1983, quien continuaría desde 1984 como solista, historia de la que hablaremos en una próxima publicación. Tras su salida de Kajagoogoo, el rol de cantante sería cubierto por el bajista Nick Beggs, y el grupo continuaría como cuarteto, lanzando dos discos más ("Islands" en 1984 y "Crazy Peoples Right To Speak" en 1985), hasta que "Jez" Strode también se separó del grupo en 1985, que se renombró como Kaja, desintegrándose en 1986.

Pasaron 17 largos años antes de que los 5 miembros originales olvidaran las discrepancias del pasado y aceptaran reunirse en 2003 para realizar una presentación en el programa "Bands Reunited", de la cadena estadounidense VH1. Esta reunión originó que Nick Beggs, Steve Askew y Stuart Neale decidieran grabar un nuevo disco de Kajagoogoo a finales de 2007, llamado "Gone To The Moon" (Spectra Records), que fue producido por Mark Downie. En Febrero de 2008, Limahl y "Jez" Strode decidieron aceptar una invitación de sus antiguos compañeros para reincorporarse a la banda, que en Mayo de 2011 presentó un nuevo sencillo, "Death defying headlines", el primero como quinteto tras 28 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario