martes, 14 de junio de 2011

RADIOHEAD - The headmaster ritual (2007)


Seguimos con nuestra semana dedicada a grandes covers. Hoy tenemos a una gran banda, Radiohead, homenajeando a otra gran banda, The Smiths.

El 9 de Noviembre de 2007, para celebrar el lanzamiento de su séptimo disco en estudio, "In Rainbows", producido por el renombrado Nigel Godrich, la banda Radiohead, fundada en 1985 bajo el nombre de On A Friday en Abingdon, Inglaterra, conformada por Thom Yorke (voz/guitarra/piano), Jonny Greenwood (guitarra/teclados), Ed O'Brien (guitarra/coros), Colin Greenwood (bajo/sintetizadores) y Phil Selway (batería/percusión), decidió hacer un webcast, al que denominaron "Thumbs Down", a través de su página web (www.radiohead.tv). En dicha transmisión en vivo por Internet, los miembros de la banda se dedicaron a tocar canciones que usualmente no interpretan en sus presentaciones en vivo. El propio Thom Yorke le dijo al inicio a sus fans que seguían el webcast, en son de broma: "...no esperen ninguna alta calidad, porque no la hay...".

Entre los temas que tocaron en aquella oportunidad, sobresalieron dos covers: el primero fue "Ceremony", canción grabada por Joy Division en 1981 (que pueden oír en su versión original aquí), e interpretada posteriormente también por New Order, mientras que el segundo fue "The headmaster ritual", tema original de The Smiths, incluído por dicho grupo en su segundo disco de estudio llamado "Meat Is Murder", publicado en 1985. Antes de iniciar a tocarla, se puede escuchar a Yorke diciendo: "...ésta es una canción de cuando éramos jóvenes, pero nosotros no la escribimos...".

La versión interpretada por Radiohead es bastante fiel a la original, pero siempre es interesante ver y escuchar que grandes artistas rindan tributo a quienes influenciaron sus carreras musicales. Sin lugar a dudas, The Smiths es una de las bandas británicas más importantes de la historia, que ha sido una referencia innegable en la carrera de muchos otros músicos, y ésta es la mejor prueba.

Nos queda pendiente un post específico sobre Radiohead, que haremos pronto. Mientras tanto, disfruten de su buenísima versión del clásico de Morrissey y compañía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario