lunes, 6 de junio de 2011

SIGUE SIGUE SPUTNIK - 21st century boy (1986)


Sigue Sigue Sputnik es otra de esas excelentes bandas del recuerdo, formada en 1982 en Londres, Inglaterra, teniendo como integrantes a Martin Degville (voz), Tony James (guitarra), Ray Mayhew (batería electrónica), Chris Cavanagh (batería electrónica), Jane Fairmond (aka Yana Ya Ya, efectos sonoros) y Neal Whitmore (aka Neal X, guitarra).

Cabe recordar que el principal fundador de esta agrupación fue Tony James, quien anteriormente había sido parte de Generation X (junto a Billy Idol) y de Lords of the New Church. El estilo de esta banda se enmarcaba dentro de varios géneros musicales como el New Wave, Post-Punk y Glam Rock. La canción que posteamos hoy, "21st century boy", pertenece al primer álbum de Sigue Sigue Sputnik, titulado "Flaunt It", que fue publicado en 1986 por EMI Records, y que tuvo como productor al italiano Hansjörg Moroder, mejor conocido como Giorgio Moroder. Este tema llegó a ubicarse en el puesto #20 del UK Singles Chart, y en #96 en los Estados Unidos, siendo el segundo sencillo del disco, después de la también recordada "Love missile F1-11".

Sigue Sigue Sputnik tuvo su primera etapa entre 1982 y 1989, en la que llegaron a editar otro disco llamado "Dress For Excess" en 1988. En 1989 decidieron separarse, luego de lo cuál Tony James se integró a The Sisters of Mercy, mientras que Chris Cavanagh haría lo propio con Big Audio Dynamite II, proyecto musical liderado por el ex-The Clash, Mick Jones. En 1995, James y Neal X reflotaron al grupo con una nueva alineación que incluyó al cantante Christopher Novak, el tecladista John Green y el guitarrista Bob "Derwood" Andrews, editando el disco "Sputnik: The Next Generation" y desintegrándose nuevamente. Desde entonces, este grupo ha reaparecido con diferentes formaciones, editando 3 discos más: "Piratespace" (2001), "Black Elvis vs. The Kings Of Electronic Rock And Roll" (2002) y "Ultra Real" (2003). A partir de 2004, Martin Degville, ya como solista, se ha presentado bajo los nombres de Sputnik2 y SSSE (Sigue Sigue Sputnik Electronic).

La estética de los vídeos del grupo se caracterizaba por el aspecto Glam y Punk de sus miembros, a lo que se sumaba una onda visual de ciencia ficción futurista, con claras referencias a Japón y a películas icónicas del género como "A Clockwork Orange" (dirigida por Stanley Kubrick en 1971) o "Blade Runner" (dirigida por Ridley Scott en 1982). "21st century boy" es un claro ejemplo de ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario