domingo, 26 de junio de 2011

SIMPLY RED - Stars (1991)


Hace un par de meses teníamos pendiente hacer un post de esta extraordinaria banda británica de Soul, Jazz, New Wave y Rhtyhm & Blues, que lamentablemente puso fin a su carrera en 2010, siempre liderada por su gran vocalista Mick Hucknall: Simply Red.

El nacimiento de esta banda se gestó en uno de los conciertos más trascendentes en la historia de Inglaterra. El 4 de Junio de 1976, en el Lesser Free Trade Hall de la ciudad de Manchester, los Sex Pistols realizaron un concierto, al que asisitieron, entre otros, Mick Hucknall, y varios futuros miembros de otras bandas que más adelante marcarían historia en el Rock británico y mundial: The Fall, Joy Division, The Smiths, New Order, y Buzzcocks. Este concierto ha sido mencionado en varios documentales y películas, entre los cuáles están "24 Party People" (película dirigida en 2002 por Michael Winterbottom, que narra la historia del ya mítico sello Factory Records y de la célebre discoteca The Hacienda), y "Control" (película sobre la historia de Joy Division, dirigida en 2007 por Anton Corbijn). Al año siguiente, Hucknall formaría una banda de Punk llamada The Frantic Elevators, que duraría hasta 1984.

A comienzos de 1985, tras el desmembramiento de The Frantic Elevators, Mick Hucknall y el manager Elliot Rashman decidieron armar otra banda, a la que denominaron Red (debido al color de pelo de Hucknall). Antes de una presentación en vivo, el cantante le dijo al dueño del local que el nombre de la banda era "Red, simply red" ("Rojo, simplemente rojo"). Debido a la confusión, el dueño del local puso en los afiches el nombre de "Simply Red", y sin darse cuenta, re-bautizó a la banda, que decidió mantener esa denominación. La formación original de Simply Red estuvo formada, además de Hucknall en la voz, por David Fryman (guitarra), Ton Bowers (bajo), Fritz McIntyre (teclados), Tim Kellett (vientos) y Chris Joyce (batería).

La canción que posteamos hoy, "Stars", dió nombre al cuarto disco de Simply Red, publicado en Setiembre de 1991 por East/West Records, con la producción de Stewart Levine, alcanzo la cima del UK Albums Chart y del Austrian Albums Chart, obteniendo 7 Discos de Platino en el Reino Unido (siendo el único álbum que logró las mayores ventas durante dos años seguidos en ese país), y Discos de Oro en los Estados Unidos, Canadá y Alemania, gracias a canciones de altísima calidad como "Something got me started", "For your babies" o "Your mirror". "Stars" fue #8 en el UK Singles Chart y en el US Billboard Hot Adult Contemporary Tracks Chart, en el que se puede apreciar la enorme calidad instrumental de la banda, y la impecable voz del pelirrojo Mick Hucknall.


No hay comentarios:

Publicar un comentario