sábado, 11 de junio de 2011

SINÉAD O'CONNOR - Mandinka (1987)


Sinéad Marie Bernadette O'Connor es otra excelente (y a veces bastante controvertida) cantautora nacida el 8 de Diciembre de 1966 en Glenageary, Irlanda. Su primera experiencia con la música fue a los 15 años, cuando grabó el tema "Take my hand" con la banda In Tua Nua. Más adelante, en 1984, Sinéad conoció a Columb Farrelly, con quien fundó el grupo Ton Ton Macoute, y en 1986 trabajó junto a The Edge, guitarrista de sus compatriotas de U2, interpretando el tema "Heroine", que formó parte del soundtrack de la película "Captive", dirigida ese año por Paul Mayesberg.

La canción "Mandinka", que acompaña este post, fue uno de los temas más destacados del disco debut de O'Connor como solista, titulado "The Lion And The Cobra", que co-produjo la propia cantante junto a Kevin Moloney para los sellos Ensign/Chrysalis en 1987, estando además embarazada de 7 meses, fruto de su relación por entonces con el baterista de sesión John Reynolds, quien participó en la grabación del disco, el cual llegó a vender más de 2 millones y medio de copias, consiguiendo sendos Discos de Oro en los Estados Unidos y el Reino Unido.

En total, han sido ya 8 los álbumes editados por esta artista desde 1987, recordada también por otros buenos temas como "Nothing compares 2U", "The Emperor's new clothes", "Fire on Babylon" o "My lagan love". Uno de los sucesos más controvertidos de su carrera ocurrió en Octubre de 1992, durante una presentación en vivo en el popular programa estadounidense "Saturday Night Live", en donde Sinéad O'Connor interpretó una versión a capella de "War", tema original de Bob Marley. Al finalizar la canción, la artista mostró una foto del entonces Papa Juan Pablo II, la misma que rompió en pedazos frente a cámaras, hecho que lógicamente generó una fortísima reacción y protesta a nivel mundial. O'Connor justificó su actitud al declararse en contra del abuso sexual infantil dentro de la Iglesia Católica.

Para este año, se ha anunciado el lanzamiento del noveno álbum en estudio de la cantautora (hoy madre de 4 hijos), que llevaría por título "Home". Hace unos años, Sinéad O'Connor reconoció en una entrevista sufrir de desorden bipolar, habiendo intentado suicidarse (felizmente sin éxito) el 8 de Diciembre de 1999, durante su cumpleaños número 33.


No hay comentarios:

Publicar un comentario