jueves, 28 de julio de 2011

ARTURO "ZAMBO" CAVERO - Y se llama Perú (1973)


Permítannos el día de hoy salirnos un poco de nuestra línea musical habitual, debido a que, como cada 28 de Julio, se celebra un aniversario más de la Independencia del Perú, nuestra querida patria, a la que queremos rendir un homenaje muy especial en esta significativa fecha para quienes hemos tenido la dicha de nacer en esta tierra hermosa y bendita. Qué mejor para celebrar estas Fiestas Patrias que recordando a uno de los mejores intérpretes del llamado Vals Criollo Peruano: Arturo Cavero.

Arturo "Zambo" Cavero nació el 29 de Noviembre de 1940 en la ciudad de Lima. Es considerado como uno de los cantantes más representativos de la música criolla, término usado para designar a este género musical representativo de la costa peruana, que tiene al Vals Criollo Peruano como una de sus expresiones más populares, nacido de la fusión del Waltz Vienés con los ritmos afro-peruanos.

"Y se llama Perú" es uno de sus ejemplos más conocidos, compuesto por Augusto Polo Campos en 1973, y que desde entonces, se ha convertido en uno de los himnos populares del Perú, gracias a su emotiva letra que refleja el orgullo de ser peruano, teniendo a la magistral interpretación del "Zambo" Cavero, con el acompañamiento del gran guitarrista peruano Óscar Avilés, entre las más conocidas. En Junio de 1987, Polo Campos, Avilés y Cavero, juntos a otros dos importantes artistas peruanos, Luis Abanto Morales y Jesús Vásquez, fueron condecorados en la ciudad de Washington, Estados Unidos, por la Organización de Estados Americanos (OEA), por su contribución a la difusión de la música peruana a nivel mundial.

Lamentablemente, Arturo Cavero, quien además de cantar tocó el Cajón Peruano durante muchos años, falleció el 9 de Octubre de 2009, a raíz de una septicemia generada por su obesidad, habiendo sido distinguido póstumamente con la Orden del Sol en el Grado de Gran Cruz, que es la máxima distinción otorgada por el Gobierno del Perú. Recordémoslo pues en esta fecha tan especial para todos los peruanos. A nuestros compatriotas que viven en el exterior, seguramente les traerá grandes recuerdos de nuestro país, y ayudará a reafirmar el amor que todos tenemos por nuestra tierra. ¡FELIZ 28 DE JULIO! y ¡QUE VIVA EL PERÚ!


No hay comentarios:

Publicar un comentario