jueves, 14 de julio de 2011

DUNCAN SHEIK - Barely breathing (1996)


Hay canciones que no necesitan ser muy complejas (musicalmente hablando) para conseguir cautivar a un oyente. La que posteamos hoy en el blog refleja muy bien lo que estamos diciendo. Arreglos simples, pero bien hechos, y una melodía vocal agradable es lo que nos trae este buen cantante, compositor y músico, no tan conocido como otros, pero igual de bueno: Duncan Sheik.

Duncan Scott Sheik nació el 18 de Noviembre de 1969 en la localidad de Montclair, New Jersey. Su amor por la música se debe a que, desde pequeño, su abuela le enseñó a tocar el piano. A fines de los 80's, participó durante algún tiempo como guitarrista de una banda llamada Liz and Lisa, encabezada por las cantantes Lisa Loeb y Elizabeth Mitchell. En 1993, colaboró también en el disco homónimo del grupo de Alternative Rock estadounidense His Boy Elroy.

Ya decidido a continuar su carrera musical como solista, este artista editó en 1996 su álbum debut, titulado simplemente "Duncan Sheik", a través del sello Atlantic Records, el mismo que tuvo como productor a Rupert Hine. En este disco, que obtuvo un Disco de Oro en su país, Sheik se encargó de grabar las voces, coros, guitarras acústicas, guitarras eléctricas, teclados, pianos, baterías, percusiones y programaciones. "Barely breathing" fue el primer single del disco, que alcanzó a escalar hasta la ubicación #2 del Adult Top 40 Chart de la revista Billboard. Esta canción también le dió su primera nominación a un Grammy Award a comienzos de 1998, en la categoría de Mejor Performance Vocal Pop Masculina, premio que finalmente recayó en Elton John por "Candle in the wind" (canción dedicada a la Princesa Diana de Gales, que es el single más vendido de todos los tiempos). Los otros dos sencillos del disco fueron "She runs away" y "Reasons for living".

La carrera de Duncan Sheik, que continúa hasta hoy, también se ha extendido a componer música para obras de teatro y musicales, entre los cuáles se encuentran "Nero" (2006), "The Nightingale" (2006) y "Whisper House" (2010). "Spring Awakening", otro de los musicales en los que trabajó como compositor, lo hizo merecedor a 2 Tony Awards en 2007 (Mejor Orquestación y Mejor Partitura Original), así como a un Grammy Award en 2008 (Mejor Disco de una Obra Musical).


No hay comentarios:

Publicar un comentario