domingo, 3 de julio de 2011

SUZANNE VEGA - Luka (1987)


Suzanne Vega es una compositora y cantante nacida el 11 de Julio de 1959 en Santa Monica, California, originalmente bajo el nombre de Suzanne Nadine Peck. Debido a que sus padres se divorciaron poco después de su nacimiento, la cantante decidiría más adelante adoptar el apellido de su madre, Pat Vega. Estudió Danza Moderna en la High School of Performing Arts de Nueva York, graduándose en 1977, para luego recibirse en Literatura Inglesa en la Barnard College.

Su talento para la música le nació desde pequeña, ya que a los 14 años compuso su primera canción. Su carrera profesional se inició en 1985, al publicar su álbum debut, llamado simplemente "Suzanne Vega", producido por Steve Addabbo, Lenny Kaye y Steve Miller para A&M Records. Este primer trabajo fue bien recibido por el público y la crítica, tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido (en donde obtuvo un Disco de Platino por sus ventas). El tema más destacado de este disco fue "Marlene on the wall", una canción en onda acústica, con un estilo que podemos considerar como Folk Rock.

La carrera de Vega seguiría en ascenso con su segundo disco, "Solitude Standing" (A&M Records, 1987), producido de nuevo por la dupla Steve Addabbo/Lenny Kaye, ubicándose como #2 en el UK Albums Chart, siendo #11 en su país y liderando el ranking en Nueva Zelanda. Destacan en esta producción las canciones "Tom's dinner", que fue el primer tema usado para probar los algoritmos de compresión de audio de lo que hoy se conoce como MP3, cuando el ingeniero alemán Karlheinz Brandenburg lo eligió debido a que era un tema a capella con un nivel relativamente pequeño de reverberación. Debido a esto, se le conoce cariñosamente como "la madre del MP3".

Sin embargo, el track más recordado del "Solitude Standing" es "Luka", una impecable canción Pop, que alcanzó a colocarse como #3 del Hot 100 y del Adult Contemporary Tracks Chart de la revista Billboard, llegando también al Top 5 en países como Canadá, Polonia y Suecia. Con una hermosa melodía vocal y una cautivante instrumentación, esta fue una de las primeras canciones enfocadas en el abuso infantil y la violencia doméstica, con frases como "...si escuchas algo en la noche, algún problema o una pelea, no me preguntes dónde fue...". Suzanne Vega también grabó una versión en español de esta canción (que aparece en el single de la misma), mientras que en 1988, la cantante Paola Tucci grabó un cover en italiano de la misma (llamada "Mi chiamo Luca").

Suzanne Vega ha publicado hasta hoy 10 álbumes en estudio, el último de ellos bajo el nombre de "Close-Up Vol. 3, States Of Being" en 2011. Los dejamos a continuación con el vídeoclip de "Luka", que fue dirigido por Michael Patterson y Candice Reckinge y filmado en la ciudad de Nueva York.


No hay comentarios:

Publicar un comentario