viernes, 8 de julio de 2011

TIRO DE GRACIA - Sueños (2001)


Algo de lo mejor del Hip Hop, Soul, Funk y Rap latinoamericano hoy en el blog desde Santiago, Chile: Tiro de Gracia.

Este grupo, uno de los más representativos del género en su país junto a Los Tetas y La Pozze Latina, se fundó en 1993 por los cantantes o MCs Juan Salazar (aka Juan Sativo o Juan Pincel), Fabián Sánchez (aka Lenwa Dura) y Explícito. En sus comienzos, usaban para sus conciertos pistas instrumentales grabadas por Rafael Pérez (aka DJ Raff), miembro de La Pozze Latina. Fue así que Tiro de Gracia publicó en 1994 sus dos primeras producciones de manera independiente: "Homosapiens" y "Arma Calibrada", en los que colaboró también DJ Barsa, con los que, gracias a canciones como "Cero grosero" o "Directo al corazón", empezaron a destacar en la escena underground chilena. Luego se sumarían al grupo Juan Lagos (aka Zaturno) también en voz, Camilo Cintolesi y Patricio Loaiza (aka Adonai) en los teclados, samplers y programación.

Fue recién en 1997, que los Tiro de Gracia editaron el disco "Ser Humano" con el sello EMI Odeon, producido por Cintolesi y Loaiza, en el que sobresalió largamente el tema "El juego verdadero", que los haría conocidos en toda Latinoamérica gracias a su fuerte rotación en la cadena MTV. Su siguiente álbum fue "Decisión" (EMI Odeon, 1999), que obtuvo Disco de Platino en su país, y que sería el último trabajo en el que participó Zaturno, quien en Junio de 2000 dejó a Tiro de Gracia para formar otro grupo llamado Tapia Rabia Jackson. Su tercer disco con EMI fue "Retorno De Misericordia", lanzado en Setiembre de 2001, que incluye "Sueños", uno de las mejores canciones de la discografía del grupo, y que acompaña la publicación de hoy. Ésta es una canción muy groovy, en cuyo vídeoclip podemos apreciar a Juan Pincel y Lenwa Dura, líderes de la banda, interpretando el tema, con unos excelentes arreglos de bajo y vientos, que recrean el inicio de la canción "Aht ut mi hed" (grabada por el estadounidense Shuggie Otis en 1974), siendo el segundo single más exitoso de Tiro de Gracia, que llegó al lugar #6 en los rankings chilenos.

Tras editar los discos "Patrón Del Vicio" (EMI, 2003) e "Impacto Certero" (EMI, 2004), la relación entre Salazar y Sánchez se fue deteriorando, al punto que en 2007, el segundo de ellos anunció su separación del grupo. Tras ello, Juan Pincel decidió continuar con Tiro de Gracia, a pesar de una fuerte disputa con Lenwa Dura, que se hizo pública a través de varios medios periodísticos chilenos. Así, la banda sigue vigente hasta el día de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario